"Diálogo" necesita el CN para terminar parálisis legislativa afirma diputado Jorge Cálix
En su visita a Choluteca la noche del martes en un cena con militantes políticos, Jorge Cálix, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), ofreció declaraciones a METRO TV, destacando la preocupante parálisis legislativa que afecta al país y señalando la necesidad urgente de diálogo y consenso.
Cálix expresó su lamentación por la situación incómoda e innecesaria generada por la parálisis legislativa, enfatizando que la terquedad de ambas partes, con 128 diputados divididos, obstaculiza el progreso, por lo cual abogó por el diálogo y la búsqueda de consenso para superar la situación.
"Después de dos años las cosas están mal no es algo que yo tengo que decir es algo que ya ustedes lo ven y en efecto lo que está a la vista no ocupa anteojos, con diálogo es la única forma entender que no es no se trata de ponerle una pistola en la cabeza a nadie, miren ni el partido de gobierno le puede poner una una pistola a la oposición en la cabeza para que hagan lo que el gobierno quiere, ni la oposición mucho menos la oposición puede ponernos una pistola en la cabeza a nosotros como partido libre para que hagamos lo que ellos quieren" sostuvo el parlamentario.
El diputado cuestionó la legalidad de las comisiones formadas, sugiriendo que la clave está en el diálogo efectivo, planteando la necesidad de un tono intermedio para avanzar como país.
Injerencia de Estados Unidos y problemas de los hondureños
Ante la pregunta sobre la posible injerencia de Estados Unidos, Cálix destacó la importancia de la opinión de la gente y desestimó la discusión sobre temas políticos internos, señaló los problemas reales que enfrenta la población, como el alto costo de la vida, criminalidad y desempleo.
"A la gente le vale madre que estemos discutiendo si el fiscal es legal si es ilegal si la comisión permanente, si las convocatorias quien las tiene que hacer esos son problemas de la política y los problemas de la política afectan a los políticos nosotros tenemos que enfocarnos en trabajar para resolver los problemas de la gente, el alto costo de la vida, desempleo la gente no tiene trabajo no hay dinero en la bolsa, el problema es que los pobres los comerciantes tienen que estar pagando el impuesto al estado el impuesto de guerra" explicó.
Cambios en el Gabinete y Aspiraciones Presidenciales
Anticipando cambios en el gabinete este año, el diputado sugirió la necesidad de dinamizar la gestión asegurando que habrá cambios en el gobierno pero que a él no le compete sugerir quienes deben entrar en los cargos. Respecto a aspiraciones presidenciales, insistió en que ahora la prioridad es fortalecer el partido y trabajar unidos para resolver problemas.
¿Precandidato Presidencial?
Cuando se le preguntó si podría ser precandidato presidencial, Cálix indicó que no está pensando en ello en este momento y que aún falta tiempo para tomar esa decisión.
Junta Directiva del Congreso Nacional
Cálix abordó la necesidad de elegir una nueva junta directiva en el Congreso Nacional antes del 25 de enero, según lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica.
Relación con la Familia Presidencial
Sobre su relación con la familia presidencial, afirmó que, aunque ya no tienen la misma cercanía que durante la oposición, sigue habiendo cariño de su parte hacia ellos.
Bonos a Diputados
Finalmente, Cálix negó haber recibido bonos y señaló que no estuvo presente en una reunión de bancada en Santa Cruz, sugiriendo consultar a los presentes para obtener detalles.