Detienen a fiscal por sustraer más de 63 millones de lempiras en evidencias en SPS


El Ministerio Público de Honduras informó este miércoles la detención preventivamente de la Fiscal Francia Sofía Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, a quien se le investiga por sustraer más de 63 millones de lempiras (evidencias en dólares) que el Banco Central de Honduras mantenía guardados como evidencias.

De acuerdo a las investigaciones de equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estos retiros los realizó Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años, es por eso también se efectuó un allanamiento a su vivienda en busca de más indicios.

La Fiscalía también señala que desde el mes de julio de este año 2023 dicha funcionaria se encuentra incapacitada, sin embargo, igual solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras, “las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO”.

A Medina “se le estará acusando por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia”, indicó el Ministerio Público.

El Ministerio Público además solicitó a las autoridades del Banco Central pueda explicar cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para estas devoluciones “ya que la fiscal no tenía las autorizaciones para continuar haciendo estas diligencias”.

Del mismo modo, anunció que el ente acusador del Estado comenzó un proceso de depuración en contra de fiscales, agentes o cualquier empleado del Ministerio Público que este dedicado a cometer hechos delictivos, “porque no se permitirá más corrupción”.

Todo lo anterior, es “parte de la nueva política de trabajo emprendida durante esta administración, la cual tiene como uno de sus pilares el combate a la corrupción de manera frontal independientemente de donde venga”, aseguró el Ministerio Público.


Judicial

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: