Destruyen diez manzanas de cultivo de coca en zona montañosa de Colón


En el área montañosa conocida como El Escondido, ubicada en el municipio de Limón, departamento de Colón, se llevaron a cabo tareas de destrucción, erradicación e incineración de una extensión de al menos 10 manzanas de tierra donde se cultivaban arbustos de hoja de coca. Estas acciones fueron realizadas por la Fiscalía Local de Trujillo y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los fiscales de la zona llevaron a cabo estas labores con la colaboración de agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado, técnicos encargados del procesamiento de la escena del crimen y personal de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia.

Según las investigaciones, se estima que los cultivos de hoja de coca tenían entre tres y cinco años de producción, utilizándose el alcaloide extraído de estas plantas para la elaboración posterior de pasta de clorhidrato de cocaína.

Además de la destrucción de los cultivos, se han recolectado pruebas, incluyendo precursores químicos utilizados en el procesamiento de drogas, y se han identificado estructuras rústicas utilizadas como laboratorios, las cuales fueron destruidas después de la inspección.

Se sospecha que grupos criminales dedicados al tráfico y producción de drogas en la zona de Colón están involucrados en estas plantaciones, y el Ministerio Público se encuentra investigando estos hechos.

Para llevar a cabo esta operación, se coordinó con el juzgado de Trujillo, Colón, así como con el Primer Batallón de Infantería Marina de la base naval de Puerto Castilla y la Fuerza Aérea de Honduras, quienes brindaron su apoyo.


Sucesos

Hace: 1 años, 5 meses | Por: