Despiden a 120 empleados en la alcaldía de Choluteca


Desde el pasado 28 de diciembre del año 2023, la alcaldía de Choluteca estableció un proceso de reestructuración que ha resultado en el despido de más de 120 empleados, según lo detallado por Nelson Paz, gerente general de la municipalidad.

Este procedimiento, que se lleva a cabo anualmente, responde a la necesidad de ajustar la plantilla laboral al presupuesto asignado. Nelson Paz explicó que, al excederse el número de empleados y rebasar el presupuesto, se toma la decisión de realizar cancelaciones y liquidaciones.

El alcalde, en su rol de administrador general, dispuso este año un recorte de personal como medida para mantener el equilibrio financiero de la entidad municipal.

La entrevista con Paz reveló que el proceso implica una notificación formal de cancelación a los empleados, seguido de negociaciones con abogados y el departamento de recursos humanos.

La liquidación se realiza de acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Trabajo y con el propósito de garantizar que los derechos de los empleados sean debidamente cubiertos.

El gerente general destacó que, a pesar de la difícil situación, el alcalde ha previsto un presupuesto suficiente para cubrir las prestaciones y derechos correspondientes a los empleados despedidos. Este enfoque tiene como objetivo principal evitar sobrepasar el presupuesto municipal y mantener la estabilidad financiera a largo plazo.

En cuanto a la reacción de los empleados, se les ofrece la opción de aceptar la oferta de liquidación propuesta por los abogados y recursos humanos. Sin embargo, el alcalde ha dejado claro que aquellos que no estén conformes con la oferta pueden explorar otras vías para asegurar sus derechos.

Esta situación ocurre bajo el contexto del embargo que le interpuso el gobierno nacional a la municipalidad de Choluteca en la que durante 2023 se retuvo más de 36 millones de lempiras. Además luego de que semanas antes el Tribunal Superior de Cuentas auditara esta corporación en la que estableció un recorte de personal con el fin de evitar déficit en las finanzas de la alcaldía presidida por el Edil Quintín Soriano.

En resumen, la reestructuración en la alcaldía de Choluteca busca un ajuste necesario para garantizar la sostenibilidad financiera y el equilibrio presupuestario.

Las autoridades municipales aseguran que se cumplirán las normativas laborales vigentes para garantizar que cada empleado afectado reciba los derechos correspondientes en este proceso de reorganización.


Choluteca

Hace: 3 meses, 4 semanas | Por: