Desalojan pacíficamente a manifestantes de Libre del Centro Cívico Gubernamental


04/06/24. El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, confirmó el desalojo pacífico de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que mantenían una toma en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) de la capital hondureña.

La intervención tuvo lugar tras días de manifestaciones por parte de empleados del Instituto de la Propiedad (IP), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la municipalidad, afines al diputado Jorge Cálix.

Cardona detalló que la desocupación se realizó sin incidentes, garantizando los derechos de los manifestantes. “Se les comunicó que la intervención no representa una persecución política”, declaró el ministro. Los empleados del IP, Copeco y otros sectores involucrados recibieron garantías de que no habrá represalias en su contra.

Ramses Izaguirre, representante de los colectivos de Libre, indicó que se logró un acuerdo que contiene varios puntos clave, entre ellos, la no persecución de los empleados del IP, Copeco y Pani. Izaguirre afirmó que se mantendrán vigilantes para asegurar el cumplimiento de los términos pactados.

El acuerdo alcanzado la noche del lunes fue fundamental para restablecer la normalidad en el CCG. “Estamos atentos a las decisiones que se tomen desde el nivel central”, manifestó Izaguirre, subrayando la importancia de la vigilancia en este proceso.

El CCG se espera que opere con normalidad a partir de este martes, según informes de la operadora del inmueble público. Durante la jornada anterior, el edificio funcionó a medias debido a las tomas y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional.

La protesta inició la semana pasada en respuesta a la intervención en el Instituto de la Propiedad, ordenada por el Gobierno. La toma de las instalaciones del CCG, que incluyó a empleados públicos y colectivos de Libre, provocó disrupciones significativas en las actividades gubernamentales.

El desalojo pacífico y el acuerdo alcanzado representan un avance en la resolución del conflicto, permitiendo que las labores gubernamentales en el CCG puedan continuar sin más interrupciones.


Política

Hace: 3 meses | Por: