Denuncian que más de 5 mil pacientes renales en riesgo de morir en Honduras,
El presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Daniel Mairena, informó que al menos 5,200 pacientes renales en Honduras se encuentran en riesgo de morir debido a la falta de medicamentos y la mala calidad de atención.
Mairena señaló que actualmente hay 5,200 pacientes renales en el país y esta cifra sigue aumentando, con tres nuevos pacientes ingresando a los centros de hemodiálisis diariamente. Advierte que esta situación será insostenible en tres o cinco años.
Según él, tanto la administración actual como los gobiernos anteriores no han abordado este problema con la importancia necesaria. En los últimos 20 años, no ha habido renovación de equipos en los centros de atención renal. Afirma que no se trata solo de la falta de tratamiento, sino de la mala calidad del tratamiento existente. Las máquinas utilizadas en el sector público son las mismas desde hace dos décadas, y en el Instituto del Seguro Social llevan ocho años sin cambios, lo que crea un monopolio.
El presidente de la asociación lamenta que sigan recibiendo "tratamientos deplorables" y que no se haya realizado ningún cambio en los centros de hemodiálisis. La situación es similar tanto en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como en el sector público. Han estado instando a que se realicen licitaciones para mejorar los equipos, pero hasta ahora no se ha logrado.
Mairena destaca que en este mes de mayo han fallecido más de ocho pacientes renales, incluyendo a personas jóvenes y de la tercera edad. El índice de mortalidad está en aumento y sospecha que se debe al mal tratamiento y la falta de medicamentos. Sin embargo, señala que es difícil determinar la causa exacta de muerte si no se realizan autopsias.