Defensa de JOH pide a juez Castel solo 40 años de cárcel

22/06/24. El sitio Inner City Press, este viernes publicó un documento en donde la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández solicita al juez Kevin Castel imponer una pena de 40 años como pena mínima diciendo que es una cadena perpetua.
Cabe mencionar que el exmandatario hondureño fue declarado culpable por tres delitos relacionados al narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y su sentencia está prevista para el 26 de junio del presente año.
En la publicación del periodista Matthew Russell Lee, refiere que entre los argumentos finales del 6 de marzo, AUSA Tarlow dijo que «el narcotráfico había crecido bajo Juan Orlando Hernández».
El 7 de marzo, fuera de la audiencia del jurado y luego de la prensa, el abogado de JOH, Renato Stabile, dijo que «había escuchado algo diferente durante la noche».
¿De quien? La esposa del acusado, dijo. ¿Fue esto sólo una jugada para anular el juicio? El juez Castel concluyó que era una Orden y denegó la moción de Stabile.
Posteriormente, el 8 de marzo, se conoció el veredicto, aquí entonces el libro «Narco Drama» en inglés y luego en español. Ahora, el 22 de marzo, Stabile ha solicitado un nuevo juicio, por dos motivos: «el testimonio de que el tráfico de drogas sube en lugar de bajar, y la escala de JOH en Fort Lauderdale, donde Stabile dice que debería haberse celebrado el juicio».
El 12 de abril, la Fiscalía de Estados Unidos se opuso a la moción de JOH, argumentando que Taul no testificó falsamente y que se renunció al argumento de lugar, incluso si tuviera mérito.
El 9 de mayo, el juez Castel denegó la moción de JOH para un nuevo juicio.
El 10 de junio, el abogado de JOH pidió un retraso: «Le escribo para solicitar un aplazamiento de dos semanas de la sentencia del acusado Juan Orlando Hernández, actualmente programada para el 26 de junio de 2024».
También «he tenido oportunidades más limitadas para reunirme y conversar con el Sr. Hernández sobre su sentencia, porque estuvo hospitalizado la mayor parte de la semana pasada, debido a una lesión que sufrió en prisión y también porque recientemente las visitas legales al MDC han sido canceladas, durante todo el día o parte del día, en varias ocasiones a lo largo del año», añade el documento.
Las últimas dos semanas, el gobierno ha indicado anteriormente que no se opuso a un aplazamiento único de la sentencia.
Documento sobre sentencia mínima
«El 21 de junio, el abogado de JOH, Stabile, cerca de la medianoche, pidió una sentencia de 40 años, diciendo que es la mínima y que «el Sr. Hernández tiene 55 años, por lo que una sentencia de 40 años equivale a una sentencia de cadena perpetua para el Sr. Hernández», concluye el documento publicado por Inner City Press.
