Decomisan hasta 4.1 toneladas de cocaína en el Caribe hondureño
30/07/24. El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, contabilizó en 4.1 toneladas (4,115 kilos) de supuesto clorhidrato de cocaína la droga incautada el fin de semana en aguas del Caribe hondureño. La sustancia está valorada en más de 49 millones de dólares.
“Las @FFAAHN y @MP_Honduras, finalizan el conteo del decomiso que generó nuestra @FuerzaNavalHND y la @Aerea en el caribe hondureño. Un total de 4.1 toneladas (4,115 kilos) de supuesto clorhidrato de cocaína, valorada en más de 49 millones de dólares. Este es uno de los decomisos de droga más grande y contundente en los últimos años”, precisó.
Zelaya confirmó en las últimas horas la detención de cinco individuos que transportaban aproximadamente tres toneladas de supuesta cocaína en el Caribe hondureño, cerca del departamento de Gracias a Dios.
Entre los cinco detenidos, dos ciudadanos son de origen colombiano y los otros dos hondureños.
Los aprehendidos llevaban la droga en 100 fardos dentro de una lancha tipo “Go Fast”, cuando fueron interceptados por efectivos de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).
“Soberanía y control de nuestro territorio marítimo real. 48 hrs de seguimiento en alta mar de nuestras @FFAAHN a través de @FuerzaNavalHND, quienes, mediante interdicción marítima en el caribe hondureño, capturaron a tripulación de lancha tipo Go fast transportando 100 fardos con aprox. 3 toneladas de supuesta cocaína. Sin tregua y sin escatimar esfuerzos en la radicalización del Plan #SolucionContraElCrimen”, escribió el ministro en X.
Aunque no se especificó el lugar exacto de la captura, Zelaya Rosales compartió una imagen del mapa indicando que la operación tuvo lugar cerca de Gracias a Dios.
El ministro subrayó la soberanía y el control del territorio marítimo hondureño tras la operación antidroga, y mencionó que la embarcación fue seguida por varios días en alta mar.
Zelaya Rosales también destacó que este operativo forma parte del “Plan Solución Contra El Crimen” que está siendo implementado por el Gobierno hondureño.