Declaran primera reserva protegida de aves en Choluteca Honduras


La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, (RHRAP / WHSRN por sus siglas en inglés) basado en Manomet, Massachusetts, EEUU, anunció que se ha designado en Honduras una nueva reserva de aves playeras de Importancia Regional.

El sitio, ubicado en el departamento de Choluteca, forma parte de un conjunto de áreas protegidas costeras y granjas camaroneras adyacentes, importantes por proveer hábitat a grandes poblaciones de aves playeras.

Esta designación destaca la importancia del Golfo de Fonseca para una diversidad de especies de aves residentes y migratorias. El nuevo sitio RHRAP es la cuarta para Centroamérica con la designación de la Red Hemisférica.



                                            Ubicación geográfica de la reserva protegida de aves Choluteca 

Las otras están ubicadas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua; Honduras forma parte ahora de los 115 sitios y 19 países que conforman la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

El reconocimiento viene después de que la RHRAP recibió una petición coordinada por varias instituciones en Honduras, que incluyen el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Aves Honduras, El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODEFFAGOLF) y Grupo Granjas Marinas, una empresa que maneja camaroneras dentro de la zona. La gestión fue consultada con las comunidades locales de El Jicarito y Punta Condega.

Los socios de Aves Honduras han estado monitoreando las poblaciones de aves playeras en la zona desde el 2014. Muchos años atrás, en 1999, la zona fue reconocida como un Sitio Ramsar (parte del sitio Ramsar número 1000), en parte por su importancia a las aves acuáticas migratorias.

Los sitios Ramsar están reconocidos por la Convención Ramsar, un secretariado de las Naciones Unidas. El nuevo reconocimiento de la RHRAP resalta la importancia del sitio a nivel internacional, y servirá como carta de presentación para promover la conservación de este importante ecosistema.

La reserva de aves playeras se llama Sistema "Punta Condega–El Jicarito" e incluye las áreas protegidas que fueron declaradas mediante Decreto Legislativo 5-99-E bajo la categoría de Manejo de hábitat por especie (“El Jicarito”, “Las Iguanas–Punta Condega”, “San Bernardo” y “La Berbería”).

También abarca áreas de producción de camarones, que incluyen cuatro camaroneras del Grupo Granjas Marinas. El administrador de las áreas protegidas dentro de la reserva es el Instituto de Conservación Forestal (ICF), con apoyo de los co-manejadores CODEFFAGOLF y municipalidades. La reserva completa incluye 45,393 hectáreas que están declaradas como de importancia para las aves playeras en Honduras.

El sitio califica como un sitio de Importancia Regional para la Red Hemisférica por albergar más del 1% de la población mundial de Chorlito Picudo (Charadrius wilsonia) y Alcaraván (Burhinus bistriatus).                                                                             Chorlito Picudo (Charadrius wilsonia) Foto por John van Dort / Aves Honduras.

Los datos de la población han sido colectados durante varios años por miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología (Aves Honduras), en especial John van Dort y Roselvy Juárez. Los ornitólogos sustentan que más de 600 Chorlitos Picudos y más de 50 Alcaravanes utilizan la reserva todos los años.

Además, el área incluye planos lodosos intermareales, playas arenosas y remanentes de salitrales naturales dónde se han registrado más de 100 individuos de Ostrero Americano (Haematopus palliatus), la mayoría de los cuales migran al sitio desde la costa atlántica de Estados Unidos. También se han encontrado descansando en el sitio hasta 12000 Playeritos Picudos (Calidris mauri) y 5000 Playeritos Semipalmeados (Calidris pusilla).


                                       El Alcaraván (Burhinus bistriatus). Foto por John van Dort / Aves Honduras.

Los chorlitos, ostreros y playeritos mencionados son aves que reproducen en Norteamérica y migran cada otoño al sur de Honduras donde encuentran sitios importantes para su alimentación y supervivencia. Luego, en la primavera regresan (migran) a Norteamérica, algunos hasta el norte de Canadá y Alaska para reproducirse.

Las múltiples amenazas que las aves playeras encuentran en sus migraciones, y el deterioro de las playas y de los humedales costeros y continentales, han causado preocupantes declives en las poblaciones de estas especies migratorias tan importantes.                                                                                          Playeritos Picudos y Semipalmeados, por John van Dort (Aves Honduras).

 

Fuente: ICF


Nacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: