Daniel Sibrián responde a Luis Redondo asegurando que ley orgánica del CN lo faculta para seguir como fiscal
El fiscal Daniel Sibrián Bueso, declaró el lunes que el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional le ordena mantenerse en sus funciones de Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, en una clara respuesta a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Redondo le pidió de nueva cuenta la renuncia a Daniel Sibrián. “Públicamente le pido, le aviso, le advierto al señor Sibrián que debe abandonar el puesto que está usurpando, no puede seguir usurpando funciones del MP”, le dijo.
De igual forma “ninguna institución del Estado podrá darle tramite a una persona que está usurpando funciones”, apuntó el parlamentario.
En consecuencia, Sibrián Bueso respondió con una declaración escrita usando las redes sociales del Ministerio Público, y aseveró que el Artículo 80 le ordena mantenerse en funciones mientras el Congreso Nacional no elija a su sustituto.
El abogado recordó que el Artículo 80 no ha sido declarado inconstitucional por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En tanto no exista una sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional por unanimidad de votos o por el Pleno de la CSJ que declare la incompatibilidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el mismo se mantiene vigente y por tanto debe ser respetado, indicó Sibrián son su pronunciamiento.
Seguidamente, el Fiscal reiteró su compromiso de seguir observando en sus actuaciones, la Constitución de la República, tratados internacionales, leyes y demás disposiciones que conforman el ordenamiento jurídico hondureño, así como también los fallos emanados de la CSJ.
Para terminar, llamó al Congreso Nacional para la búsqueda de los consensos que permitan el nombramiento del nuevo Fiscal General y Adjunto.