Daniel Sibrián pide hacerle juicio político a Luis Redondo por "atentar contra la constitución"


El Ministerio Público de Honduras, advirtió que al pretender elegir un Fiscal General interino “se atenta contra la Constitución y la Ley”, ante la intención que tiene una Comisión Permanente y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que antes tales acciones es necesario considerar lo que manda la Ley de Juicio Político en sus Artículos 3, 5, 6, 10 y “demás aplicables de dicho texto”.

Lo expresado por el Ministerio Público y el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián, es en relación a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien dijo que este miércoles se podría elegir de manera “interina” un nuevo Fiscal General.

El Ministerio Publico igual explicó que la competencia “originaria y exclusiva” para declarar la inconstitucionalidad de una ley, le corresponde como “intérprete último y definitivo” a la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional.

Además, recordó que el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ordena mantenerse en funciones a los altos funcionarios del Estado cuyo sustituido no haya sido nombrado al vencerse el periodo para el cual han sido electos por el Congreso Nacional, en relación al cargo actual del Fiscal Daniel Sibrián.

Lo anterior, “es compatible con la Constitución de la República y por lo tanto de general observancia”, indicó.

El ente acusador aseveró que, desde el 1 de septiembre del 2023 hasta la fecha, la Fiscalía General Adjunta se ha “mantenido desempeñando el mandato legal precitado, sin dejar acéfala la titularidad institucional”.

El Ministerio Público reiteró “una vez más”, el llamado al Congreso Nacional para buscar los consensos que permitan el nombramiento de los nuevos Fiscal General y Adjunto de la República del Ministerio Público, para lo cual de acuerdo a la Constitución se requieren 86 votos.


Política

Hace: 3 meses, 3 semanas | Por: