Día mundial de la diabetes: 1.5 millones de hondureños afectados por la enfermedad


En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el médico Diego Sánchez, director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), reveló que 1.5 millones de hondureños padecen esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Inadi, que atiende a casi 23 mil pacientes diagnosticados con diabetes, ha extendido su horario de atención hasta las 7:00 de la noche, tratando a un promedio de 950 personas diarias.

En el marco de la conmemoración, se informó que el hospital no brindará atención médica este martes, ya que el personal participará en una campaña de concientización en el centro de la capital.

A nivel global, la diabetes ha experimentado un preocupante aumento, pasando de 108 millones a 420 millones en las últimas tres décadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la Región de las Américas, la diabetes se sitúa como la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.

La diabetes mellitus se diagnostica mediante la medición de la concentración de azúcar en sangre, siendo considerado normal un valor igual o inferior a 126 mg/dl en ayunas, o igual o inferior a 200 mg/dl sin estar en ayunas.

Existen dos tipos de diabetes: el tipo 1, caracterizado por la ausencia o escasez de insulina, que se manifiesta generalmente en la infancia; y el tipo 2, donde el cuerpo no produce suficiente insulina y se vuelve resistente a su acción, afectando a adultos y personas mayores.

El director del Inadi subrayó que la diabetes no discrimina por edad ni sexo, aunque en Honduras se observa una prevalencia mayor en mujeres. La lucha contra esta enfermedad es imperativa, dada su creciente incidencia y el impacto significativo en la salud de la población hondureña.


Salud

Hace: 8 meses, 2 semanas | Por: