Culpable del incendio en montañas de Tegucigalpa ya está identificado asegura el director del ICF


El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís en comunicación este miércoles al medio capitalino Radio América brindó detalles del incendio que arrasó con al menos 425 hectáreas de bosque en la montaña El Trigo, sector de El Hatillo, capital de la república, departamento de Francisco Morazán.

“La incidencia de incendios forestales en el país se debe a dos situaciones, una es las condiciones climáticas actuales por temporada de verano, desde noviembre del año anterior y hasta mediados de julio estamos prácticamente en el fenómeno del niño”, dijo.

“El otro problema es la parte cultural, la falta de consciencia, de educación, de razonamiento de muchos pobladores que son los causantes de los incendios forestales. Las estadísticas son claras, cerca del 70% de los incendios es a causa de los incendiarios, el resto es producto de malas prácticas”, agregó.

En ese sentido, el titular del ICF recordó que el 100% de los incendios son provocados por el humano.

“Tenemos que trabajar fuertemente en la parte de educación, también endurecer las penas, pero que sean efectivas ; de nada nos sirve tener una ley escrita sino se aplica”, comentó.

“Es complicado encontrar al hechor porque los incendios porque se dan en lugares solos de forma difusa, nadie sabe en qué lugar va a suceder; eso dificulta la detención. Tenemos que tener la cultura de la denuncia y la confianza en las autoridades para judicializar a los culpables de haber provocado incendios forestales”, expresó.

“Tenemos un aproximado de 425 hectáreas de área afectada, ahorita se reactivó una parte del incendio, pero ya están abordando las brigadas para hacer el control”, apuntó.

“Como parte de los voluntarios que se involucraron a las cuadrillas del ICF personas que dicen que tienen identificado al culpable de haber generado ese incendio; nosotros estamos dando seguimiento para darle empuje a esa denuncia”, finalizó diciendo.


Nación

Hace: 1 años, 8 meses | Por: