CSJ ordena se ejecute extradición de exdiputado liberal Midence Oquelí


El exdiputado liberal por el departamento de Colón, Midence Oquelí Martínez Turcios, es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por una acusación emitida en 2018 por tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

"Mediante los oficios correspondientes dirigidos a la Secretaría de Seguridad y Cancillería, Juez de Extradición de Primera Instancia instruye se proceda a la coordinación y entrega del ciudadano Midence Oquelí Martínez Turcios, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York", publicó el Poder Judicial vía Twitter, adjuntando dichos documentos.

Proceso contra exdiputado
El excongresista (2010-2018) del Partido Liberal fue capturado por la Policía Nacional el 3 de diciembre de 2022 en Tocoa, Colón.

Posteriormente, el 17 de enero de 2023 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió su extradición al estado que lo requiere por los cargos de:

1.Conspirar para importar droga a los Estados Unidos y al territorio aduanero estadounidense, desde un lugar fuera del mismo, y fabricar y distribuir una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos.
2.Fabricar, distribuir y poseer, a bordo de un aeronave matriculada en los Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína y mezclas, y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína.
3.Uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.

Nueva CSJ continúa tramitando procesos de extradición
La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel, mediante un comunicado, informó este lunes que el actual Pleno de magistrados (2023-2030) no pararán los trámites relacionados a la expatriación de hondureños.

"Se realizó la redistribución de 32 solicitudes de extradición que había quedado pendiente de la administración anterior", reza la nota.


Judicial

Hace: 1 años, 1 mes | Por: