CSJ designa juez natural que conocerá extradición de Hernández, pero no se emite orden de captura


Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de realizar sesión virtual la mañana de este martes, determinó designar al juez de extradición que conocerá el proceso del expresidente Juan Orlando Hernández, aunque de momento no se emitió la orden de captura en su contra.

– El magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz habría sido el designado para conocer el pedido de extradición del exgobernante hondureña.

– De 27 procesos de extradición, regidos por un auto acordado, todos han derivado en la entrega de los imputados a EEUU.

Así lo explicó el oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien detalló que por política institucional se omite el nombre del juez designado para conocer el proceso de extradición, tal y como ha ocurrido en los cerca de 30 procesos similares llevados en ese poder del Estado desde 2012 cuando se aprobó la reforma constitucional al artículo 102 que permite la entrega de connacionales a EEUU por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo.

El juez conocerá en primera instancia el procedimiento de extradición de Hernández solicitada por el gobierno de EEUU.

Mediante el pleno virtual número 43 ha sido designado el juez, que en las próximas horas remitirá los documentos para iniciar el proceso de análisis de la documentación.

Duarte señaló que no existe un tiempo definido para emitir la respectiva orden de captura en contra del extraditable.

Agregó que luego que se lleve a cabo la orden de captura, cuando el juez de extradición la remita el titular de la Secretaría de Seguridad, el extraditable se presenta -inicialmente- a una audiencia de información para notificarle los cargos que se le imputan por el Estado requirente, seguidamente en un plazo de 30 días se realiza la audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba.

Concluidas las dos audiencias, el juez natural decide si se otorga la extradición del requerido por la justicia de EEUU y si la defensa presenta algún recurso de apelación, entonces el mismo es conocido por la corte de apelaciones designada que es la que confirma o rechaza el fallo del juez de primera instancia.

Cabe mencionar que de los 27 procesos de extradición de ciudadanos hondureños solicitados por narcotráfico por el gobierno de EEUU desde 2012 hasta la fecha, ninguno ha sido denegado y todos han terminado en entregas al estado requirente.

En la residencia del exmandatario, en la capital hondureña, un fuerte contingente policial resguarda desde anoche la vivienda con el objetivo de hacer cumplir una eventual orden de captura.

Por su parte, el exgobernante a través de sus redes sociales que estaba listo para presentarse voluntariamente ante la justicia.

Sin embargo, el titular de Seguridad, Ramón Sabillón señaló que Hernández no se entregará de forma voluntaria, sino que será capturado.

Los delitos imputados a Hernández son tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico.


Nacionales

Hace: 2 años, 1 mes | Por: Diario Digital Stereo Metro