CSJ deniega extradición de hondureña a Costa Rica


El Supremo de Honduras denegó este jueves la extradición de una hondureña reclamada por Costa Rica por legitimación de capitales provenientes del narcotráfico porque las autoridades costarricenses enviaron de forma extemporánea los documentos probatorios.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia declaró «con lugar» un recurso de apelación presentado por la hondureña Harlin Clariza Spicer Clark para evitar su extradición a Costa Rica, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

«El Estado requirente envió de forma extemporánea los documentos probatorios del caso, incumpliendo lo estipulado en la Convención Centroamericana», señaló.

Un juez de extradición había autorizado el pasado 6 de enero la extradición a Costa Rica de Spicer Clark, de 42 años, pero su defensa presentó un recurso de apelación para detener su proceso.

El Poder Judicial indicó que remitirá al Ministerio Público la documentación del caso para que presente el requerimiento fiscal procedente, de conformidad con la Convención Centroamericana y en base al Principio de Extraterritorialidad contenido en el Código Penal hondureño.

La resolución del pleno de magistrados será notificada al Estado requirente y a la defensa de la hondureña, que fue capturada el 7 de noviembre de 2022 en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño.

Según las autoridades hondureñas, Costa Rica acusa a Spicer Clark de transportar «586.700 dólares en un paquete y 161.021 dólares en otro, ocultos en una bolsa para basura en un hotel».

La mujer se mantiene en detención preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, la principal cárcel de mujeres, cercana a Tegucigalpa, la capital de Honduras.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Desde 2014 Honduras ha extraditado a EE.UU. a unos 35 hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país


Generales

Hace: 1 años, 2 meses | Por: