CSJ declaró sin lugar recurso contra la amnistía política por falta de legitimidad
El magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fernando Padilla, expresó que la no admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra la "Ley de Amnistía Política" aprobada en el Congreso Nacional, se debió a una "falta de legitimidad".
Según sus declaraciones, la Sala Constitucional rechazó dos recursos de inconstitucionalidad no por su forma, contenido o fondo, sino por considerar que la jueza Karla Romero, quien presentó los recursos, carece de legitimación al formar parte de un órgano colegiado del Poder Judicial.
El magistrado Padilla aclaró que la Sala Constitucional no ha emitido un pronunciamiento sobre el fondo de la Ley de Amnistía, específicamente en relación a la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para evitar la repetición de hechos.
En cuanto a otros diez recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Sala, se encuentran actualmente en estudio y se espera que en algún momento se emita un pronunciamiento al respecto.
El magistrado argumentó que la resolución habría sido diferente si los recursos se hubieran presentado de manera colegiada, siguiendo las disposiciones de la ley de Justicia Constitucional.
Se informó que la magistrada coordinadora de la Sala Constitucional, Marlina Dubón, se excusó de conocer los recursos por razones personales, y la ley establece la posibilidad de interponer un recurso de reposición en tales casos.
El recurso de inconstitucionalidad presentado por la jueza Karla Romero contra la Ley de Amnistía Política fue declarado sin lugar por la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Cabe destacar que la jueza había interpuesto el recurso el 28 de marzo de 2022, por lo que la resolución se ha demorado más de un año.
La Ley de Amnistía Política ha sido considerada como un "pacto de impunidad" debido a que otorgó sobreseimientos definitivos a varios exfuncionarios.