Crisis legislativa acerca a actores políticos, pero se mantienen pugnas


Tegucigalpa – La crisis legislativa que mantiene nombradas dos juntas directivas en ese poder del Estado, acerca a sus actores políticos, pero se mantienen las pugnas a lo interno de los bandos que representan Jorge Cálix y Luis Redondo.

 

– El Congreso de Redondo se reunió el martes para conocer iniciativas del Ejecutivo y convocó para este miércoles, en tanto el grupo de Jorge Cálix no ha llamado a sesiones.

 

– Bancada nacionalista no acompañará sesiones hasta que se solucione conflicto de juntas, dice Tomás Zambrano.

 

El propio coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, reveló este miércoles que la crisis podría resolverse en las próximas horas.

 

“Vamos caminando por un sendero de bastante tolerancia, siento que sí se va a llegar a un acuerdo en los próximos días”, exclamó el también esposo de la presidenta Xiomara Castro.

 

No obstante, adelantó que la propuesta más fuerte es el reconocimiento de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

 

“La propuesta más fuerte es el reconocimiento de Luis Redondo”, expresó el exmandatario hondureño.

Otra de las aristas que se manejan es que la junta definitiva pueda estar integrada por miembros de ambas juntas.

En cuanto a los 17 diputados de Libre que apoyan a Cálix, dijo que son hermanos y que siempre tienen abiertas las puertas del Partido Libre.

 

Calix y su grupo

 

El jefe de una de las juntas directivas, Jorge Cálix, expresó mediante su red social de Twitter que “el diálogo es permanente, seguimos trabajando para lograr consensos que permitan a la Presidenta Xiomara Castro hacer las grandes reformas que Honduras necesita”.

 

De su lado, otros diputados disidentes que apoyan a Cálix también han expresado que están en la disposición de dialogar, pero sin amenazas e imposiciones.

 

Mientras, el parlamentario Yahvé Sabillón, aseveró que “los diputados estamos dispuestos a regresar si se nos cumple las peticiones de limpiar el honor, la retribución de sus derechos como congresistas y que cesen las amenazas.

 

El galeno, quien es el vicepresidente de la junta directiva que preside Jorge Cálix, reiteró que su líder siempre ha estado abierto al diálogo y para escuchar a la otra parte.

 

Señaló que si se cumplen esos puntos están dispuestos a regresar a las sesiones legislativas Partido Libertad y Refundación (Libre).

 

Cabe recordar que Sabillón junto a otros 16 diputados fueron expulsados por la coordinación general de Libre por apoyar a Jorge Cálix, en lugar de Luis Redondo, para la presidencia del Poder Legislativo.

 

“Si nosotros tenemos que deponer como junta directiva está bueno, pero la otra directiva tiene que dar muestras también que tiene esa actitud de diálogo, de deponer y que haya una integración de ambas juntas directivas”, declaró Sabillón.


El legislador por el departamento de Comayagua apuntó que solo de esta manera se sabrá quién de los bandos quieren resolver la problemática de la dirección del Congreso Nacional.

 

Condenó que el Congreso Nacional, que lidera Redondo, apruebe proyectos que no tengan el quórum requerido.

 

No obstante, Sabillón mencionó que en caso que no se cumpla las peticiones, los diputados disidentes manejan opciones de como quedarse como independientes o adherirse a la bancada del Partido Liberal.

 

Otro de los disidentes, Juan Ramón Flores, denunció que esta mañana fueron a quemar un predió colindante a su casa, algo que consideró intimidante que no se puede aceptar bajo ningún punto de vista.

 

Flores es del criterio que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender la Constitución.

 

Postura nacionalista

 

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que llegaron este miércoles a la Cámara Legislativa para mandar un mensaje claro que quieren una solución a la crisis, pero que no depende de ellos solucionarla.

 

“Como Partido Nacional hemos llamado al diálogo de forma reiterada, hoy existe un conflicto institucional y este solo tiene solución mediante el diálogo de la bancada de Libre y su alianza”, dijo el congresista.

 

Zambrano propuso dos opciones de salida a la crisis: una, que el diputado Jorge Cálix y su directiva renuncie y se elija una nueva con todos los procedimientos legales con los votos de los 65 votos de los diputados propietarios.

 

La segunda salida -citó Zambrano- es que se ratifique a Jorge Cálix como titular del Congreso y que Luis Redondo se haga a un lado.

 

Además, refirió que la tercería -nombrar a otro que no sea ni Cálix ni Redondo- para que ocupe la titularidad del Poder Legislativo.

 

El congresista afirmó que en ningún momento el Partido Nacional pretende entorpecer las ejecutorias del gobierno de Xiomara Castro porque ellos son aliados de la democracia.

 

Tomás Zambrano aseguró que quieren asistir a las reuniones del hemiciclo, pero sin amenazas ni atropellos.

 

Declaró que la bancada nacionalista no asistirá a la reunión de esta tarde convocada por la junta directiva de Luis Redondo.

 

“Hoy la bancada del Partido Nacional se encuentra unida y pedimos que se respete la institucionalidad del país”, puntualizó.

 

Política

Hace: 2 años, 11 meses | Por: Diario Digital Stereo Metro