Crisis de energía en el país afecta a todos los sectores, afirma Cohep


Santiago Herrera, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que la crisis energética actual en el país está afectando a diversos sectores productivos y a la población en general, sin importar su nivel socioeconómico.

Herrera considera crucial que las autoridades pongan en funcionamiento todas las plantas generadoras, como las de Cañaveral y Río Lindo, para enfrentar la crisis.

Desde 2015, el Cohep advirtió sobre la situación del sistema energético, pero no se le prestó atención, y ahora que la crisis está aquí, se buscan soluciones de emergencia, lo cual es necesario, remarcó.

El sector empresarial enfatizó que los cortes de energía ocasionan grandes pérdidas económicas tanto a los pequeños emprendedores como a las grandes industrias.

Cada kilovatio que no se genera representa un costo de 1.50 dólares para el Estado, y este precio puede aumentar según la región, señaló.

Asimismo, lamentó las múltiples dificultades que enfrenta el país. "Tenemos problemas de sequía, inseguridad alimentaria y además hay problemas de suministro de energía", manifestó.

Todos los sectores tienen razones justificadas para quejarse, ya que se están dañando los electrodomésticos y los comerciantes están perdiendo muchos productos perecederos, subrayó.


Nación

Hace: 1 años, 4 meses | Por: