Costa Rica aplicará recíprocamente restricciones a transportistas de carga hondureños
El Gobierno de Costa Rica ha decidido implementar restricciones al movimiento de transportistas de carga procedentes de Honduras como respuesta a las medidas tomadas por las autoridades hondureñas hacia los conductores de equipo pesado costarricenses.
El anuncio de estas medidas fue realizado de manera conjunta por los ministerios de Comercio Exterior (COMEX) y Hacienda en un comunicado oficial.
En el comunicado, se menciona que Honduras ha aplicado medidas que van en contra de los principios de libre circulación y competencia establecidos en las normativas de integración económica centroamericana.
El Gobierno de Costa Rica realizó diversas gestiones ante las autoridades hondureñas para buscar una solución a esta situación, sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta satisfactoria a través del diálogo.
En consecuencia, el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica aplicará a partir de este jueves una serie de medidas dirigidas a igualar las condiciones en las que operan los transportistas de carga de ambos países centroamericanos.
Estas medidas se basan en el principio de tratamiento recíproco y no discriminatorio establecido en la normativa centroamericana para el servicio de transporte internacional de carga terrestre.
Entre las medidas adoptadas, se establece que las unidades con código de transportista hondureño solo podrán cargar mercancías en Costa Rica con destino a Honduras.
Además, se prohíbe el ingreso de las unidades con código de transportista hondureño al territorio costarricense en estado vacío, a menos que estén en tránsito de regreso a Honduras.
El comunicado destaca que estas medidas son excepcionales y se mantendrán vigentes hasta que Honduras garantice el cumplimiento efectivo de sus obligaciones en este tema.
Se resalta el respeto de Costa Rica por la libre circulación y competencia de las unidades de transporte con placas de países centroamericanos, y se asegura que se mantendrán canales de diálogo abiertos para normalizar la situación lo antes posible.
El Gobierno de Costa Rica busca establecer condiciones equitativas y promover el cumplimiento de los principios de libre tránsito y competencia en la región centroamericana.