Corte Suprema hondureña autoriza extraditar a presunto narcotraficante a Costa Rica


(EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este viernes la extradición a Costa Rica del hondureño Miguel Erazo Lazo, quien es reclamado por tráfico ilícito de drogas, informó el Poder Judicial.

La extradición de Erazo, de 45 años, fue concedida por un juez de Primera Instancia luego de que el supuesto narcotraficante compareció a la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, indicó el Tribunal Supremo en un mensaje en Twitter.

Lazo es solicitado por el Gobierno de Costa Rica por «la supuesta comisión del delito de transporte de droga, sustancias o productos sin autorización legal con fines de tráfico internacional», según las autoridades de Honduras.

La defensa del hondureño tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en una unidad de la Policía Nacional.

El hondureño fue capturado el pasado 15 de febrero en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, según la Policía hondureña.

Lazo es el segundo hondureño solicitado en extradición por Costa Rica. Las autoridades costarricenses pidieron en 2022 a Honduras la extradición de Harlin Clariza Spicer Clark.

Un juez de extradición autorizó el 6 de enero la extradición de Spicer Clark, de 42 años, pero el Supremo hondureño modificó la resolución y denegó la entrega tras declarar «con lugar» un recurso de apelación presentado por su defensa.

La extradición de la hondureña, quien fue puesta en libertad, fue denegada porque las autoridades de Costa Rica enviaron de forma extemporánea los documentos probatorios «incumpliendo lo estipulado en la Convención Centroamericana».

Según las autoridades hondureñas, Costa Rica acusaba a Spicer Clark de transportar «586.700 dólares en un paquete y 161.021 dólares en otro, ocultos en una bolsa para basura en un hotel».

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Desde 2014 Honduras ha extraditado a EE.UU. a unos 36 hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país. EFE


Judicial

Hace: 1 años | Por: