Copeco alerta que dos ciclones tropicales podrían llegar a Honduras y afectar la economía nacional


27/05/24. La comisión permanente de contigencias (COPECO) emitió un informe en el que advierte de dos posibles ciclones tropicales que podrían impactar a Honduras y causar daños severos a la economía nacional

La entidad estatal ha preposicionado ayuda humanitaria en bodegas regionales y departamentales y ha implementado medidas preventivas como el dragado de ríos y quebradas y operativos de limpieza en barrios y colonias. También ha sostenido reuniones con la Red Humanitaria, cooperantes y el G16.

Una alianza interinstitucional de prevención, coordinada por COPECO, continúa con labores en todo el país. Participan la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otros.

La temporada lluviosa de este año, influenciada por el Fenómeno de El Niño, ha registrado pocas lluvias en el territorio nacional, con excepciones en regiones suroccidental, sur, centro y oriente del país. Se espera que las lluvias se regularicen a finales de mayo e inicios de junio.

A pesar de las pocas lluvias, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) se mantiene en alerta para brindar respuesta a la población durante la temporada ciclónica en septiembre, octubre y noviembre. Se prevé la formación de 40 a 42 tormentas tropicales en las cuencas del Pacífico y Atlántico.

La temporada ciclónica en el Pacífico, que inició el 15 de mayo, pronostica la formación de 17 tormentas tropicales, de las cuales siete podrían convertirse en huracanes. En el Atlántico, se esperan 23 tormentas tropicales a partir del 1 de junio, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes, cinco de ellos peligrosos.

COPECO ha preparado preposicionando ayuda humanitaria, reuniéndose con la Red Humanitaria y cooperantes, y realizando el dragado de 180 km de río en Santa Bárbara, proyecto que culminará en septiembre. También ha instalado sistemas de alerta temprana en los principales ríos del país para prevenir inundaciones.

Se insta a la población a limpiar techos, cunetas y tragantes para evitar inundaciones. Patronatos y organizaciones comunitarias deben programar limpiezas generales para mantener las áreas libres de basura. A nivel municipal, se recomienda continuar con el dragado de ríos y quebradas para evitar desbordamientos.

Alcaldes y comités de emergencia municipal deben implementar proyectos de mitigación y asegurarse de que los mercados cumplan con las ordenanzas de recolección de basura para prevenir inundaciones y pérdidas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos trabaja en conjunto con diversas entidades para minimizar el impacto de la temporada ciclónica y proteger a la población hondureña. Se mantiene en alerta y continúa con esfuerzos de preparación y prevención.


Honduras

Hace: 3 meses, 1 semana | Por: