Copeco aclara que información de formación posible huracán en Honduras no salió de Cenaos


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copecol) emitió un comunicado para desmentir información circulante acerca del posible desarrollo de un huracán en Honduras. A continuación, se detallan los hechos y declaraciones relevantes:

En primer lugar, Copeco aclara que la información sobre el presunto huracán no provino de su Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Enfatizan que aún se encuentran en la fase de monitoreo y observancia de modelos, sin confirmar la formación de un ciclón en Honduras.

La entidad continúa con su constante monitoreo de una formación en el mar Caribe, según los modelos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Hasta el momento, se plantea la posibilidad de que evolucione a una depresión tropical con dirección a Cuba entre el 15 y 16 de noviembre de 2023.

Copeco hace un llamado a la población y medios de comunicación para ignorar especulaciones y mantenerse informados a través de canales oficiales, como la página web y redes sociales de la institución. Aseguran que proporcionarán información actualizada sobre el seguimiento y monitoreo del evento y cualquier otro fenómeno atmosférico que pueda surgir.

Asimismo, instan a alcaldías, comités de emergencia municipal y la población en general a seguir las alertas vigentes. Recordando la importancia de acciones preventivas, como evacuaciones en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, así como evacuaciones obligatorias en áreas con riesgo de vida debido a las lluvias.

En conclusión, Copeco desmiente los rumores sobre un huracán y reitera su compromiso con la información veraz y oportuna, exhortando a la población a mantener la calma y estar atenta a las actualizaciones oficiales.


Nacionales

Hace: 5 meses, 3 semanas | Por: