Congreso suspende debate de Ley Tributaria por insurrección de la oposición


16/10/24. El Congreso Nacional de Honduras inició este martes el primer debate sobre el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, una propuesta del Ejecutivo que enfrenta la oposición de varias bancadas.

Varios minutos después y debido a la intensa protesta que realizó la oposición en contra de la Ley de Justicia Tributaria, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión.

“Más lamentable que hoy usted haya querido parar la discusión del primer debate de esta Ley de Justicia Tributaria, por lo que se suspende la sesión y se convocará oportunamente a través de los medios del CN”, dijo Redondo.

A través de sus redes sociales, el Congreso afirmó que la Ley tiene como objetivo establecer un sistema tributario más equitativo, aumentando los ingresos sin imponer nuevos impuestos ni elevar las tasas existentes, lo que permitirá mayor capacidad fiscal para atender las demandas sociales pendientes.

El proyecto también pretende cerrar las brechas que facilitan la evasión fiscal, particularmente en el impuesto sobre la renta de grandes patrimonios y empresas.

Luis Redondo
Además, busca elevar la recaudación de impuestos directos, reducir la inequidad tributaria, disminuir el gasto en exenciones y evitar que Honduras sea clasificada como paraíso fiscal, con las consecuencias negativas que esto implicaría, defendió la cabeza del Legislativo.

Durante la sesión, el presidente del Congreso, Luis Redondo, afirmó que “con la votación y aprobación de la ley se sabrá a quién pertenece el voto de cada congresista, si a una clase privilegiada o al pueblo hondureño”.

Redondo añadió que aún existen mecanismos como el plebiscito o el referéndum para que la ciudadanía participe en la validación de esta normativa.

La discusión en el hemiciclo no estuvo exenta de tensiones. Diputados del Partido Nacional interrumpieron la lectura del dictamen con el grito de “fuera el familión”, al no obtener la palabra en el debate.

Entre los críticos, la diputada nacionalista Merary Díaz se pronunció tras las declaraciones de Redondo. “No es con amenazas que funciona aprobar leyes, es con votos”, subrayó la legisladora en respuesta a la advertencia sobre el uso de mecanismos de participación ciudadana si no se aprueba la ley en el Congreso.

El debate en torno a la Ley de Justicia Tributaria continúa en un ambiente de alta confrontación, con las bancadas de oposición firmes en su postura.


Política

Hace: 6 días, 9 horas | Por: