Congreso de Costa Rica señala al presidente Chaves de dirigir una estructura paralela en campaña
27/02/24. El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes un informe que señala al presidente del país, Rodrigo Chaves, de haber dirigido una estructura paralela e ilegal de financiamiento de su campaña electoral, caso que investiga la Fiscalía desde el 2022.
En una votación de 33 a favor y 14 en contra y 10 ausencias, el Plenario del Congreso aprobó tras casi 4 horas de debate el informe elaborado por la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales y que será trasladado al Ministerio Público para que sea tomado como insumo para las investigaciones que tiene abiertas.
El informe de la comisión legislativa concluyó el 29 de enero pasado que el entonces candidato y actual presidente Rodrigo Chaves fue el autor intelectual y tomador de decisiones de un esquema de financiación ilegal de la campaña hacia las elecciones del 2022.
El informe asegura que un fideicomiso llamado ‘Costa Rica Próspera’ captó recursos privados sin entrar a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a Chaves al poder, y que ese dinero, que se habría utilizado para gastos de la campaña, tampoco fue reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El fideicomiso, por el que habrían pasado 135.000 dólares, fue administrado por Arnoldo André Tinoco, que al llegar Chaves al poder fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
Según el informe de la comisión legislativa, hubo otra estructura paralela en una cuenta bancaria de la entonces asistente de Chaves, Sofía Agüero, a la que habrían ingresado 195.000 dólares
El informe emite una serie de recomendaciones al Ministerio Público, entre ellas abrir el secreto bancario de Chaves, de André y de otras personas que participaron en la campaña como parte del partido o como fuentes de financiamiento.
El legislador del opositor Partido Frente Amplio, Ariel Robles, aseguró que la campaña del partido oficialista “dio clases de cómo evadir y traerse abajo el Código Electoral” y aseveró que “hay una estructura paralela evidente” que fue dirigida por el presidente Chaves.
El diputado Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN), principal fuerza opositora, afirmó que hay suficientes pruebas de dos estructuras paralelas y que el fideicomiso fue utilizado para pagar gastos de campaña y administrado al margen de la ley por el actual canciller André.
Izquierdo aseguró que Chaves y el tesorero del partido Stephan Brunner, actual vicepresidente, tuvieron conocimiento de la ilegalidad del fideicomiso.
La diputada oficialista y cercana colaboradora de Chaves, Pilar Cisneros, aseguró que el informe y el trabajo de la comisión legislativa se configuró en “un circo politiquero, desbalanceado y sesgado con la clara intención de atacar al partido y al presidente”.
“Nunca podrán probar una estructura paralela por una razón sencilla e irrefutable: el fideicomiso y la campaña nunca coexistieron”, apuntó Cisneros.
Según la diputada, el fideicomiso fue disuelto el 18 de septiembre de 2021, un día antes de que Chaves fuera ratificado como candidato presidencial.
El partido informó en el 2022 que el fideicomiso se creó como parte de un “grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales”, del cual Chaves era el “vocero” y que fue disuelto antes de que se le designó como candidato presidencial.
Desde el 2022 la Fiscalía mantiene investigaciones abiertas contra Chaves por el supuesto financiamiento irregular de su campaña a través de estructuras paralelas.
Chaves, quien comenzó su mandato de 4 años el 8 de mayo de 2022, ha dicho varias veces que se siente “complacido” de que se investigue el asunto y que no hubo nada ilícito en su campaña. EFE