Congreso aprueba Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras


El Congreso Nacional de Honduras aprobó en su totalidad la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente e Honduras el 9 de marzo de 2023, permitiendo clases de educación sexual adecuadas a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en adolescentes.

La presente Ley es de aplicación obligatoria a nivel nacional en todos los establecimientos de educación prebásica, educación básica, educación media y educación superior.

Esta ley fue emitida por Zulmit Rivera en un comunicado para que el Congreso Nacional aprueba la ley integral de educación sexual. Esta iniciativa fue rechazada previamente por preocupación en distintos sectores de la sociedad el 4 de agosto del 2022.

Uno de los objetivos de la normativa es "prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes", indicó el Congreso.

También busca contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños "en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana".

Según el Congreso, la ley también permitirá "brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los menores acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura".

Asimismo, fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad y estimular la postergación del inicio de las relaciones sexuales hasta que la persona alcance la madurez física, emocional y mental.

Embarazos en adolescentes en Honduras
Cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años en Honduras, país que ocupa el segundo puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en adolescentes.

La presente Ley tiene los siguientes objetivos:

Promover y garantizar la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente, basada en un enfoque de derechos, en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada No gubernamental.

Contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños y hondureñas, en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana.

Asegurar la inclusión de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente, en el marco curricular nacional que promueva la formación integral de niños y niñas, el empoderamiento y la responsabilidad de las personas adolescentes.

Brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los y las educandos/as, acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura.

Fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad y estimular la postergación del inicio de las relaciones sexuales, hasta que la persona alcance la madurez física, emocional y mental.

Prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes.

Desarrollar acciones para la promoción de hábitos de vida saludables y prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.


Prevenir la deserción escolar.

Prevenir los diferentes tipos de violencia con énfasis en el combate contra toda práctica sexual coercitiva, el abuso y la violencia sexual.


Generar conciencia sobre las obligaciones derivadas de la maternidad y la paternidad.

Promover la participación activa de los y las adolescentes en las estrategias de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente en Honduras.

Fomentar el involucramiento y la responsabilidad de la familia como ámbito de cuidado y formación de niñas, niños y las personas adolescentes.


Mejorar las competencias de la familia y cuidadores para que ellos y ellas promuevan y colaboren en la formación y educación integral de prevención al embarazo adolescente en Honduras, de sus, niños, niñas y adolescentes.


Salud

Hace: 1 años, 2 meses | Por: