Confirman 13 casos de VIH SIDA en Choluteca


Según los datos de servicio de atención integral (SAI) informa que en lo que del año 2023 son 13 nuevos casos el número de infectados detectados, con esto se aproxima a 600 personas las atendidas en esta unidad sanitaria.

"Nueve son hombres, cuatro son mujeres y casualmente en este mes de abril tenemos solo dos casos diagnósticado" expresó el médico Víctor Umanzor encargado de esta programa.

Los galenos manifiestan que la mayoría de hombres identificados con la enfermedad son homosexuales por ende la estadística apunta a esta acumulación de casos.

Asimismo expresó que la estadística de este primer trimestre es similar a las de años anteriores la cual se mantenía entre 13 a menos casos comparables.

Un acumulado de 600 casos confirma el médico, entre ellos personas del departamento de Choluteca, de Tegucigalpa y hasta extranjeros de Nicaragua y El Salvador.

A su vez indicó que los datos de los pacientes se manejan con total confidencialidad, pero que sí necesitan los datos para poder llegar a personas que son propensas a adquirir este padecimiento.

Por su parte la coordinadora del programa manifestó que han hecho campañas de prevención, sin embargo estas no dan resultados, además invitó a los pacientes para que reclamen el tratamiento ya que es gratuito.

"Hemos andado en los colegios, dado capacitaciones, les decimos que se protejan siempre que tengan una relación sexual con cualquier pareja porque uno nunca sabe que sí esa persona lo tiene o no" expresó.

Por otro lado, Umanzor dijo que los pacientes llegan a tratarse demasiado tarde.

"Lamentablemente vienen a atención médica hasta que se sienten mal pero la mayoría del paciente que se presenta con síntomatología, probablemente ya tiene alrededor de 3 a 5 años de haberse infectado, Lo que pasa que en ese periodo esa persona no manifiesta ninguna síntomatología" mencionó.

"Cuando presenta síntomatología, yo debo de suponer que ese paciente tiene tres años de estar infectado y en ese período pudo haber infectado a otras parejas" señaló.

Entre 16 a 20 años es el rango mayoritario de infectados con el VIH informaron los expertos en salud.

En el departamento de Choluteca se han confirmado al menos 1780 casos desde el año 2003 hasta la fecha y de estos actualmente tan solo 590 están en tratamiento.


Salud

Hace: 10 meses | Por: