Condenan a cuatro años de cárcel al exgerente financiero del SANAA


En la resolución de la audiencia de procedimiento abreviado, el juzgado de letras con competencia nacional en materia de corrupción emitió una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por el delito de malversación de caudales públicos a título de cooperador necesario en contra del exfuncionario del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, Rodolfo San Martín Bendaña.

El juez argumentó que se dictó la sentencia con base al artículo 370 del Código Penal (decreto 144-1983). Además, se le impuso la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de reclusión y a la responsabilidad civil por la reparación, compensación e indemnización de los perjuicios.

En la defensa de Bendaña, este aceptó los cargos imputados por malversación de caudales públicos y se retiró la acusación del delito de usurpación de funciones por la cual lo acusaban inicialmente, lo que resultó en un sobreseguimiento definitivo.

¿Por qué lo acusan?

En la audiencia inicial se hizo mención a que varios funcionarios de la institución utilizaron el presupuesto de la partida denominada como “caja chica” para llevar a cabo actividades no justificadas. El monto de la malversación ascendió a más de 720 mil lempiras, y una parte de ese dinero fue depositado en cuentas personales de algunos de los involucrados.

Según los acusadores, el dinero se movió mediante cheques emitidos por hasta 250 mil lempiras, sin que se siguiera el proceso interno del manejo de la "caja chica". Cabe destacar que en este proceso también se encuentran imputados otros funcionarios del SANAA, según el requerimiento fiscal.

Los exfuncionarios violentaron las normas y asignación de recursos, en el caso del extitular del SANAA que autorizó estos pagos. Se debió verificar la existencia de una solicitud del empleado o funcionario, donde se pidiera el capital y la justificación que no utilizarían. Además, determinaron que la cantidad límite para solicitar es de 50 mil lempirasy en varios de los desembolsos rebasaban esa cantidad.


Judicial

Hace: 1 años, 1 mes | Por: