Condenan a 20 años de cárcel en EEUU a Herlinda Bobadilla por narcotráfico


Este martes fue sentenciada a 20 años de cárcel la hondureña Herlinda Bobadilla de 62 años, líder del cártel Montes Bobadilla que traficaba en el departamento de Colón y que estuvo asociado con cárteles de la droga como "Los Cachiros" y "Los Valle Valle".

Herlinda Bobadilla, fue sentenciada a 20 años de prisión, luego de declararse culpable de conspirar para traficar drogas hacia EEUU y de participar en el asesinato del zar artidrogas Aristides Gonzales. La jueza Brinkema tomó en consideración la edad para definir la condena.

La audiencia inició a las 9:00 de la mañana, la señora Bobadilla se presentó junto a su abogado Manuel Leiva y por la fiscalía se presentaron T. Traxel, A. Aminoff y D. Meisel. La señora ingresó vestida con uniforme verde. Los fiscales iniciaron relatando los crímenes de la acusada.

La fiscalía solicitó la pena máxima de 30 años, la defensa pidió una condena de 20 años, resaltando que la señora Bobadilla decidió declararse culpable y aceptar sus crímenes. Herlinda tuvo unos minutos para hablar ante la jueza y dijo estar arrepentida por sus delitos.

Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes y conocida como “la Chinda”, se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser extraditada a EE.UU., por delitos de narcotráfico, cuyo liderazgo aumento en 2017 con la captura de uno de sus hijos ya condenado en Estados Unidos.

Detención de Herlinda
Herlinda, a quien en Honduras la llamaban "Reina de la cocaína", por liderar en los últimos años el clan Montes Bobadilla, capturaron el 15 de mayo de 2022 durante un operativo de seguridad en una montaña de Colón, en el Caribe hondureño.

En el operativo murió su hijo Tito Montes Bobadilla, mientras que su otro hijo Juan Carlos Montes Bobadilla, logró huir de los elementos que ejecutaron la operación.

Tanto Herlinda como sus dos hijos habían sido solicitados en extradición por Estados Unidos, país que ofrecía 5 millones de dólares por cada uno de ellos, por información creíble que diera con sus capturas.

La oferta de 5 millones de dólares se mantiene por la cabeza de Juan Montes Bobadilla.

Extradición de Herlinda Bobadilla
Tras su detención en Honduras, Herlinda Bobadilla estuvo bajo prisión preventiva en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El 14 de junio de 2022 un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la extradición de Herlinda y este proceso se consumó el 26 de julio.

¿Qué es el cártel Montes Bobadilla?
El cártel de los Montes Bobadilla es uno de los más grandes de Honduras y fue creado en la década de los 90s. Se le atribuye controlar una amplia área del Caribe hondureño y recibir cocaína desde América del Sur con destino final a Estados Unidos.

Según una acusación de las autoridades hondureñas, el clan incurre también “en violencia y corrupción pública para promover sus operaciones de narcotráfico”.


Internacionales

Hace: 1 años | Por: