CONCACAF presenta nuevo formato rumbo al mundial de fútbol masculino 2026


La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) anunció el nuevo formato de clasificación rumbo a la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá. Estas tres naciones ya están clasificadas a esta justa por decisión del consejo de CONCACAF, la máxima entidad del fútbol mundial confirmó que hay tres plazas directas para esta justa y además dos repechajes.

La forma de clasificación rumbo a esta competición tendrá la participación de 32 selecciones y contará con tres fases:

PRIMERA RONDA
La primera ronda se jugará entre los cuatro países miembros con el ranking más bajo (según el Ranking Masculino de la FIFA de noviembre de 2023). Se jugarán en dos series a ida y vuelta, el mejor clasificado contra el peor clasificado, el segundo mejor contra el tercer mejor.

Estos cotejos se realizarán en la fecha FIFA de marzo de 2024. Los dos ganadores de los enfrentamientos avanzarán a la siguiente fase.

SEGUNDA RONDA
Esta etapa se jugará entre los dos ganadores de la primera ronda y 28 selecciones restantes. Estos 30 combinados nacionales serán divididas en seis grupos de cinco equipos, todos contra todos y cada uno de los equipos disputará cuatro partidos (dos en casa y dos de visita)

Estos encuentros se realizarán en las fechas FIFA de junio 2024 y junio 2025. Al finalizar esta fase los primeros y segundos lugares de los grupos (12 equipos en total) avanzarán a la ronda final.

RONDA FINAL
Los 12 equipos nacionales clasificados a la ronda final, serán divididos en tres grupos de cuatro equipos. Dentro de cada grupo, los equipos jugarán entre sí, ida y vuelta, haciendo un total seis partidos por cada uno (tres en casa y de visitante).

Los partidos de la Ronda Final se llevarán a cabo en las fechas FIFA del otoño de 2025 (a la espera de la confirmación de la FIFA de las fechas exactas). Al final de la Ronda Final, los tres ganadores de los grupos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026, uniéndose a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos.

 

REPECHAJE INTERCONTINENTAL
Además, los dos mejores segundos lugares jugarán un repechaje intercontinental de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Estos encuentros todavía están a la espera de la confirmación por CONCACAF.


Deportes

Hace: 11 meses, 4 semanas | Por: