Conadeh pide al gobierno respetar los derechos humanos de los reos en centros penales


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Honduras en el marco de la Operación Fe y Esperanza, implementada por la Secretaría de Seguridad debido al alarmante aumento de muertes violentas en el país durante este año.

En su comunicado, el conadeh recordó al gobierno su responsabilidad de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad bajo su custodia, así como la necesidad de implementar protocolos de emergencia, protección y prevención en los centros penitenciarios a nivel nacional.

El Comisionado Nacional destacó el deber estatal de prevención como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones materiales, jurídicas, políticas y sociales en las que se debería ejercer plenamente los derechos fundamentales de quienes se encuentran bajo la jurisdicción del Estado, ya sea de forma temporal o prolongada.

Sin embargo, también señaló que existen acciones que pueden afectar los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Por tanto, solicitó una revisión exhaustiva de las condiciones en los centros penitenciarios de todo el país, con el fin de identificar deficiencias que pongan en riesgo la vida de los reclusos.

En este sentido, se enfatizó la importancia de establecer protocolos de emergencia claros y eficientes, que incluyan planes de evacuación, atención médica de emergencia y medidas de seguridad adecuadas.

La instancia defensora de los derechos humanos enfatizó su compromiso de velar por el respeto y la protección de los derechos de todas las personas, incluidas aquellas privadas de libertad. Asimismo, instó al Gobierno a tomar acciones concretas para mejorar las condiciones en los centros penitenciarios y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de quienes se encuentran bajo su custodia.


Nación

Hace: 1 años, 6 meses | Por: