Conadeh insta al Estado hondureño a brindar asistencia médica a migrantes
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha emitido una recomendación urgente al Estado hondureño, instándolo a asignar personal de salud y suministros médicos para atender a las personas migrantes que transitan por el país, dado que muchas de ellas presentan problemas de salud.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, destacó que estas personas en su ruta migratoria a menudo sufren de diarrea, deshidratación, enfermedades en la piel e incluso algunas han desarrollado enfermedades crónicas. Por lo tanto, es esencial que el Estado proporcione asistencia médica, insumos y medicamentos.
Reyes enfatizó que la atención a las personas migrantes es un desafío para el Estado hondureño, dada la crítica situación que enfrenta en cuanto al desabastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud del país.
Además, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado a los Estados brindar asistencia humanitaria y atención médica a los migrantes, así como garantizar su seguridad y acceso a la justicia en caso de ser víctimas de delitos.
La coordinadora también subrayó la importancia de atender a los flujos migratorios y proteger a los niños, niñas y mujeres, quienes son especialmente vulnerables a ser víctimas de redes de trata de personas.
Se informó que un alto porcentaje de personas migrantes requiere alojamiento temporal y asistencia humanitaria, especialmente aquellos de nacionalidad venezolana, que llegan en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Hasta el 23 de septiembre de 2023, se estima que han transitado por territorio hondureño aproximadamente 318,166 personas migrantes irregulares de diferentes regiones, incluyendo el Caribe, Centroamérica, Sudamérica, África y Asia. El 93% de estos ingresó por la zona oriental del país.
Hacen un llamado a sensibilizar a la población para que municipios y comunidades puedan recibir a las personas migrantes y evitar actos de discriminación o xenofobia, reconociendo que estas personas buscan mejores condiciones de vida debido a la pobreza, violencia y la falta de garantías de derechos en sus países de origen.