Conadeh denuncia a autoridades del centro penal de Choluteca por agresiones a reclusos


05/03/24. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) ha interpuesto una denuncia formal ante el Ministerio Público contra las autoridades del Centro Penal de Choluteca. Según la denuncia, al menos cuatro reclusos fueron brutalmente golpeados en los últimos días.

La comisionada de Conadeh, Elba Reyes, expresó su profunda preocupación por la situación. Tras enterarse de los incidentes a través de videos y fotografías que circulaban en los medios de comunicación, el Conadeh realizó una visita al centro penal para verificar los hechos. Durante la visita, fueron testigos de las lesiones sufridas por algunos de los reclusos.

Reyes aclaró que, aunque se requieren medidas disciplinarias en el centro penal, están en contra de cualquier acto de violencia contra los reclusos. La investigación determinará si los incidentes fueron el resultado de una riña o si fueron causados por las autoridades del centro penal.

En el proceso de investigación, se instará a las autoridades a realizar evaluaciones médicas forenses para determinar la gravedad de las lesiones sufridas por los reclusos. Si se encuentra alguna responsabilidad civil, penal o administrativa por parte de las autoridades del centro penal, se tomarán las medidas correspondientes.

Reyes también mencionó que solo pudieron verificar la situación de cuatro reclusos, aunque es posible que haya más afectados. El avance de las investigaciones dependerá de la respuesta del Ministerio Público.

Además, las visitas al centro penal están suspendidas temporalmente debido a una medida disciplinaria implementada tras los incidentes. A pesar de la suspensión, se logró mediar para que se permitiera dejar algunos alimentos para los reclusos.

Al final de las investigaciones, se determinará qué ocurrió y cómo se originaron los incidentes en el centro penal.


Choluteca

Hace: 1 mes, 3 semanas | Por: