Conadeh califica de "lamentable" el conflicto entre directora y jefe de personal de la región de salud de Choluteca


El conflicto surgido este martes entre la directora y el jefe de personal de la región de salud de Choluteca ha generado un profundo impacto, ante ello el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a través de la delegada de Choluteca, Elba Reyes, informó que se han presentado denuncias por parte de ambas partes, así como de otros empleados, en relación a este lamentable incidente.

"Lamentamos profundamente el escenario en el que se vio involucrada la región de salud, sobre todo porque dos de las máximas autoridades se han visto envueltas en esta situación. Es bastante difícil, especialmente por el ejemplo que se le está dando al resto del personal", afirmó Elba Reyes, delegada del Conadeh.

Tras el conflicto, tanto la directora regional como el jefe de recursos humanos presentaron las respectivas denuncias, y el Conadeh decidió entrevistar a personas presentes durante el evento, así como a posibles testigos. Aunque algunas personas prefirieron mantener silencio, se les brindó la oportunidad de expresarse.

"Es un proceso que se va a tener que investigar, ya que han interpuesto denuncias a niveles de otras instancias. Serán estas las encargadas de determinar si ha habido algún delito o falta entre estas personas", añadió Reyes.

Al preguntar si se han obtenido más denuncias por parte de empleados de la institución, Elba Reyes explicó que, "lamentablemente, en este momento existen varios conflictos personales y laborales en diferentes organizaciones e instituciones, si bien el Conadeh recibe denuncias y quejas del personal que se siente violentado en sus derechos humanos, se debe actuar con prudencia al respecto". Varios empleados y titulares de instituciones han presentado denuncias respectivas.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por las máximas autoridades de la institución, que han llegado incluso a agresiones físicas, Elba Reyes expresó su pesar y señaló la importancia de que las autoridade utilicen el diálogo como forma de resolver conflictos.

"Es lamentable que las máximas autoridades de las instituciones estén involucradas en este tipo de situaciones. Las versiones de los hechos difieren entre las personas entrevistadas, por lo que las instituciones encargadas de la investigación deberán determinar lo sucedido. Es crucial que las autoridades de alto rango utilicen el diálogo como medio para resolver cualquier situación", comentó Reyes.

Al ser consultada sobre si el conflicto podría ser solamente personal y no laboral, Elba Reyes indicó que fue una suma de ambos aspectos. La falta de tolerancia y la mala relación existente contribuyeron a que las personas actuaran de manera violenta en un incidente que, en principio, no ameritaba tal reacción.

"Es importante rescatar que la violencia nunca es el camino ni el medio para obtener resultados. El ejemplo que se le está dando al resto del personal es perjudicial. La violencia nunca es la solución", concluyó Reyes.

Este lamentable episodio demuestra la poca tolerancia y falta de empatía por parte de las autoridades de la región de salud de Choluteca, según las autoridades del Conadeh. Es necesario promover el diálogo y la resolución pacífica de conflictos en todos los niveles de la institución para evitar situaciones similares en el futuro.


Choluteca

Hace: 11 meses, 1 semana | Por: