Con siete homicidios cerró Choluteca durante enero de 2024


02/02/24. El departamento de Choluteca cerró el mes de enero con siete muertes violentas, registradas en diferentes puntos y bajo diversas circunstancias. Los incidentes se distribuyeron en distintas localidades, marcando un inicio de año preocupante en términos de seguridad.

El primer caso ocurrió el 4 de enero en la Colonia Panamericana de Ciudad Nueva, donde falleció Merlin Giovanni Ardón Méndez, de 47 años. Le siguió el caso de Miguel Aparicio Ordóñez Osorto, de 67 años, asesinado el 7 de enero en el barrio Iztoca de Choluteca.

El domingo 14 de enero, en el barrio El Porvenir de Monjarás Marcovia, perdió la vida Israel Alberto Vargas García, de 31 años. Ese mismo día, en la Colonia Linda Henry de Ciudad Nueva en la ciudad de Choluteca, fue víctima de un acto violento Adolfo Gabriel Maradiaga Ordóñez, de 19 años.

El martes 16 de enero, César Osiris Varela Guerrero, de 38 años, fue asesinado en la Colonia Care de Renacer Marcovia. La siguiente muerte se reportó el jueves 25 de enero, cuando José Omar Carranza Villalta, de 40 años, falleció en el barrio El Aterrizaje, cerca del Mercadito El Rápido en Choluteca.

El último caso registrado fue el de César Armando Río, de 61 años, quien fue apuñalado el sábado 27 de enero en el barrio Brisas del Sur de Choluteca.

En comparación con enero de 2023, que cerró con ocho incidentes violentos, en enero de 2024 se redujo la cifra a siete, lo que refleja una leve disminución en la tasa de homicidios.

El vocero de la Policía Nacional, Gerson Ramos, atribuyó esta disminución a la aplicación del estado de excepción parcial y a los esfuerzos policiales, incluyendo operativos y cierres departamentales.

El director de la Dirección Policial de Telemática, Comisionado General Lincoln Pacheco Murillo, resaltó la importancia de esta reducción, siendo el primer mes en los últimos 20 años donde la incidencia de homicidios no supera los 200 casos en Honduras. Esto se logró gracias al apoyo del gobierno y las estrategias implementadas desde la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

De las siete muertes violentas registradas en enero de 2024, cinco ocurrieron en el municipio de Choluteca y dos en el municipio de Marcovia. La situación insta a un reforzamiento de las medidas de seguridad en la región para prevenir futuros incidentes.


Policiales

Hace: 9 meses, 2 semanas | Por: