Con 25 muertes violentas de mujeres cierra el mes de marzo en Honduras según OV-UNAH


01/04/24. La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó que Honduras siga siendo un país tan violento para las mujeres, que actualmente suma 50 feminicidios en los primeros tres meses de 2024.

En ese sentido, marzo ha sido hasta la fecha el mes que más muertes violentas de féminas registra, al cerrar con 25 feminicidios, es decir, la mitad del total en lo que va del año.

“Son los hombres en su mayoría que matan a las mujeres. En lo que va del año más de 50 mujeres han sido asesinadas”, afirmó Ayestas.

Añadió que, “Honduras se vuelve en un país más violento para que vivan las mujeres” porque el “odio” se ve en cada muerte contra las mujeres.

“En algunos casos, las violan, las matan o las queman”, apuntó. También recordó que el país ocupa el quinto lugar en muertes violentas en América Latina.

Ayestas detalló que Islas de la Bahía, con su municipio Roatán, es donde se ha reportado un incremento en los asesinatos de mujeres, seguido de Cortés (San Pedro Sula), Francisco Morazán (Distrito Central), Olancho (Catacamas, Juticalpa), Atlántida, entre otros.

Agregó que, la mayoría de las féminas son asesinadas con arma de fuego y la edad de las víctimas oscila entre los 30 y 59 años.

Solo el año anterior, se registró la muerte violenta de 390 mujeres. Dichos números parece que serán superados de continuar la violencia contra las féminas y a nivel general.


Nacionales

Hace: 2 semanas, 5 días | Por: