Como un “trancazo tributario” considera el Director del Cohep a ley promovida por el Gobierno


18/10/24. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, calificó este jueves la Ley de Justicia Tributaria, promovida por el Gobierno, como un “trancazo tributario”, tras más de un año de debate tanto en el Congreso Nacional como entre los diferentes sectores del país.

“La propuesta del trancazo tributario no la hemos analizado porque eso fue entregado al Congreso Nacional hace dos noches y al Consejo no se le entregó oficialmente ninguna redacción”, afirmó Urtecho al ser consultado sobre la iniciativa.

Sobre la posibilidad mencionada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, de someter la ley a una consulta popular si no se aprueba en el Legislativo, Urtecho fue contundente al señalar que “los temas tributarios no se van a consulta ciudadana”.

“Creo que todavía no han entendido que esa ley de trancazo tributario no perjudica a los grandes, sino a los pequeños y medianos porque va en perjuicio de los ciudadanos; mejor deberíamos estar hablando de empleos y de bajar la canasta básica”, subrayó el representante del sector privado.

Urtecho participó en un encuentro con funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) para discutir un proyecto de ley de etiquetado frontal. Durante la reunión, aprovechó para reiterar que el Cohep no ha recibido oficialmente una nueva versión de la Ley de Justicia Tributaria.

El dirigente empresarial también confirmó que fue la diputada Ligia Ramos, del Partido Salvador de Honduras, quien le remitió el proyecto la tarde del día anterior, y aseguró que la próxima semana el sector privado presentará sus observaciones.

Ante la insistencia de Redondo de que la ley sería sometida a consulta si no se aprueba en el Congreso, Urtecho reiteró que “se debe revisar la Constitución de la República” y que los temas fiscales no están sujetos a votación popular. “Él (Redondo) lo dijo para asustar a los diputados que están en el Congreso Nacional, pero no es un tema de consulta”, insistió.

Finalmente, Urtecho enfatizó que esta iniciativa afectará principalmente a los pequeños y medianos comercios y no a los grandes empresarios. Hizo un llamado a centrar el debate en la creación de empleos, el costo de la energía y la reducción del precio de la canasta básica.


Nación

Hace: 2 horas, 6 minutes | Por: