Codeh recomienda volver a usar gas lacrimógeno para disuadir protestas y proteger a los policías


El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, se refirió al tema de las protestas en el país y el riesgo al que se exponen los agentes de la Policía Nacional, por lo que consideró necesario retomar el uso de gas lacrimógeno.

La recomendación por parte de Maldonado se dio por los acontecimientos ocurridos en el enfrentamiento entre colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) y agentes de la Policía en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop), en el que un agente sufrió agresión física por parte de un colectivo.

En ese sentido, el titular del Codeh recomendó que “la Policía debe analizar protocolo de emergencia en las protestas y usar medidas disuasivas como inmovilizadores y gas lacrimógeno para evitar poner en riesgo la vida de los agentes como lo que se dio en el Infop”.

Cabe mencionar que la utilización de estas medidas de disuasión fue suspendida por la actual administración de Xiomara Castro, aunque si respaldó las acciones policiales para desalojar tomas o protestas en vías públicas del país que obstruyen el desarrollo diario de los hondureños.


Nación

Hace: 1 años, 5 meses | Por: