CNE dice que CN debe decidir si se hace o no una consulta popular para elegir a los nuevos fiscales


El consejero vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, afirmó que la Constitución de la república de Honduras ya establece el procedimiento a seguir en lo que respecta a la realización de una consulta popular para elegir a los nuevos fiscales generales.

Aguirre señaló que el CNE tiene la capacidad técnica y de iniciativa para llevar a cabo una consulta popular, pero que la Constitución es clara en que esta consulta debe ser aprobada por el Congreso Nacional. Agregó que, según el artículo 5 de la Constitución, en asuntos constitucionales, la aprobación de una consulta popular debe ser por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de los diputados (86 votos).

En una reunión con diputados del partido oficialista Libre, Aguirre explicó que para llevar a cabo una consulta de este tipo, el Congreso Nacional debe aprobar un decreto que ordene al CNE realizarla. El CNE es un órgano ejecutor y debe acatar el mandato que le dé el Congreso.

El diputado Rasel Tomé, también presente en la reunión, indicó que una posible consulta popular podría realizarse en un período de tres a cuatro meses. Señaló que en las elecciones generales de 2021, se colocaron 18,400 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que si se realiza la consulta popular, solo se necesitarían alrededor de 12,000 JRV. La consulta consistiría en una sola papeleta con la pregunta de si se está de acuerdo con una de las opciones de fiscal general o no.

Estas discusiones sobre una consulta popular surgen en medio de la falta de consenso entre las bancadas de los partidos políticos en el Congreso Nacional para elegir a los nuevos fiscales generales tras el vencimiento de los períodos de los predecesores el 31 de agosto.

Consulta popular en 3 o 4 meses
Entre tanto, el diputado Rasel Tomé, indicó que una posible consulta popular se podría realizar en un periodo de tres a cuatro meses.

Al mismo tiempo, precisó que en las pasadas elecciones generales de 2021 se colocaron 18,400 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y si se llegara a realizar la consulta popular esta solo ocuparía unas 12 mil JRV.

"Ya solo sería una papeleta y la pregunta sería: ¿ Por cuál de esta nómina usted estaría de acuerdo para fiscal general?, ¿Sí o no?", manifestó Tomé.

Compartió la opinión de las autoridades del CNE, en que esta consulta popular sobre podría hacerse si el Congreso aprobara un decreto legislativo, estableciendo la orden para que el CNE realice el plebiscito y el presupuesto para efectuarlo.

Procedimiento de consulta popular
Tanto el plebiscito como el referendo son un mecanismo legal que permite la participación ciudadana directa en temas de transcendencia.

La normativa vigente establece que tanto el referéndum y el plebiscito pueden ser solicitados por al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en el Censo Nacional Electoral, al menos diez diputados del Congreso Nacional y el presidente de la República en resolución de consejo de ministros.

Una vez se conoce la iniciativa en el pleno legislativo, se requiere del respaldo de 86 congresistas de los 128 que conforman el Poder Legislativo siendo las dos terceras partes de los diputados.

La elección
El partido Libertad y Refundación, que solo suma 52 votos, necesita llegar a acuerdos con las principales bancadas de la oposición, que hasta ahora cuentan con 74.

Tradicionalmente, por maniobras de los políticos, los poderes del Estado de Honduras se han repartido entre los otros centenarios y tradicionales partidos Liberal y Nacional; lo que le ha restado credibilidad al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y al mismo Ministerio Público, desde hace mucho tiempo.

El proceso de elección de los nuevos dos fiscales, para los que el Parlamento cuenta con cinco candidatos, podría continuar esta semana, luego de cuatro intentos fallidos entre el 29 y el 31 de agosto.

El titular del CN, al cerrar la sesión del 31 de agosto, le dijo a los diputados que oportunamente se les convocará a la próxima sesión, sin precisar fecha.

Libre mantuvo 52 votos para la nómina que encabeza Johel Antonio Zelaya, la propuesta del oficialismo para fiscal general y Marcio Cabañas para fiscal adjunto.

Mientras la oposición conformada por el Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, lograron 74 votos.

La oposición aprueba la nominación de Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal adjunto.


Política

Hace: 1 años | Por: