CNE asegura elecciones en Honduras para 2025


El Consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, confirmó la realización de elecciones primarias y generales en 2025 en Honduras. Esta afirmación surge en medio de la incertidumbre generada por las supuestas intenciones del gobierno actual de mantenerse en el poder.

Navarro destacó la tradición electoral del país, diciendo: "Honduras ha tenido 12 procesos electorales continuos desde los años 80. Siempre surge la duda de si habrá o no elecciones, es un elemento cultural".

Para 2025, Honduras tiene programadas elecciones para seleccionar a las autoridades que gobernarán el país entre 2026 y 2030. También se elegirán diputados del Congreso Nacional y alcaldes de los 298 municipios del país.

El Partido Nacional ha expresado en varias ocasiones su preocupación de que el partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, busque mantenerse en el poder a través de la creación de una asamblea nacional constituyente.

Navarro aseguró que el CNE espera que el Congreso Nacional apruebe reformas a la Ley Electoral para fortalecer el proceso. En caso de que no se aprueben, los comicios se llevarán a cabo con la normativa actual.

Según el cronograma del CNE, las elecciones primarias deben realizarse el 9 de marzo de 2025 y las generales el último domingo de noviembre del mismo año. La convocatoria a los comicios primarios está prevista para el 8 de septiembre de 2024, según anunció el consejero suplente del CNE, German Lobo.

Es importante recordar que las últimas elecciones en Honduras se llevaron a cabo en 2021, cuando los hondureños eligieron a la candidata de Libre, Xiomara Castro, para dirigir el país, rompiendo con el bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal como únicos gobernantes).


Nacionales

Hace: 5 meses | Por: