CNA presenta análisis jurídicos con los que se puede hacer juicio político a presidenta Castro


06/09/24. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un análisis jurídico en el que afirma que existen “elementos” y “causales suficientes” para un posible “juicio político” contra la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tras los recientes eventos que han sacudido a su administración y a su partido, Libertad y Refundación (Libre).

El análisis del CNA hace referencia a la preocupación expresada por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, el 28 de agosto de 2024, sobre una reunión entre el ministro de Defensa hondureño y narcotraficantes de Venezuela. Estas declaraciones fueron calificadas por el gobierno hondureño como “injerencistas”.

Sin embargo, el organismo anticorrupción manifestó que las declaraciones de la diplomática no pueden considerarse una forma de “injerencia” o “intervencionismo”, pues no atentan contra la autodeterminación de Honduras ni afectan la paz universal.

El CNA también criticó la decisión del Poder Ejecutivo de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos el mismo 28 de agosto, calificando esta medida de “irracional” y que no existe “ningún causal ni motivo” que justifique la ruptura del acuerdo, lo que, según el organismo, evidencia una decisión arbitraria.

La Constitución de Honduras, específicamente en su artículo 234, contempla la posibilidad de juicio político para altos funcionarios que actúen en contra del interés nacional, recordó el CNA, mencionando que esta acción sería aplicable a la presidenta Castro de Zelaya por su decisión de cancelar el tratado de extradición.

Además de la denuncia del tratado, el CNA señaló el “narco escándalo” que rodea a la familia Zelaya, después de que se publicara un video en el que el cuñado de la mandataria, Carlos Zelaya, aparece reunido con narcotraficantes. Esta situación, según el CNA, agrava las acusaciones en contra del gobierno.

“El procedimiento realizado por parte de la presidencia de la República para denunciar el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos carece de fundamentación real”, subrayó el CNA, añadiendo que esta acción solo busca generar “impunidad” dentro del país.

El organismo también destacó que el Congreso Nacional tiene la responsabilidad constitucional de analizar esta conducta y proceder conforme a la ley, en vista de que el juicio político está contemplado como una figura para evaluar las acciones de los altos funcionarios que afecten el interés nacional.

Presidenta Xiomara Castro
Hasta la fecha, el juicio político no ha sido implementado en Honduras, pero el CNA instó a los legisladores a actuar con independencia y en defensa del Estado. No hacerlo, advirtió, pondría en duda la separación de poderes en el país y señalaría una posible concentración de poder.

“El procedimiento realizado por parte de la presidencia de la República para denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos carece de fundamentación real”, insistió el CNA, pues no existe justificación válida más allá de facilitar la impunidad en el país.


Honduras

Hace: 1 semana, 5 días | Por: