CN aprueba préstamos con el BID y BCIE sumados en 141 millones de dólares


27/09/24. El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves la suscripción de tres contratos de préstamo que, en conjunto, suman 141,9 millones de dólares con dos instituciones multilaterales.

Dos de los acuerdos fueron firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según lo indicado en la sesión legislativa.

El primer contrato con el BID, valorado en 20 millones de dólares, destina los fondos al “Programa de apoyo para la inserción laboral en Honduras”. Esta iniciativa busca fomentar la inclusión laboral de sectores vulnerables en el país.

El segundo acuerdo con el BID contempla un préstamo de 25,6 millones de dólares, cuyo objetivo es la implementación del “Programa de Transparencia e Integridad para el Desarrollo Sostenible II”. Este programa se enfocará en fortalecer la transparencia gubernamental y promover prácticas sostenibles en la gestión pública.

Por su parte, el contrato con el BCIE, por 96,3 millones de dólares, tiene como finalidad financiar el “Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCE-HN) – Tramo B-1 Libramiento El Progreso”. Este proyecto mejorará la infraestructura vial del país, asegurando una mayor resistencia de las carreteras ante fenómenos climáticos adversos.

En cuanto a los términos de los préstamos, se especifica que los pagos correspondientes a capital, intereses, comisiones y otros costos estarán exentos de impuestos y contribuciones de cualquier índole, tanto a nivel municipal como gubernamental.

Asimismo, los bienes y servicios adquiridos en el marco de estos contratos, incluidos aquellos financiados con fondos nacionales, estarán libres de impuestos aduaneros, selectivos al consumo y sobre ventas, aplicables tanto a importaciones como compras locales.

En otro orden de temas, el Congreso Nacional también aprobó este jueves el ascenso de nueve coroneles al grado de generales de brigada en las Fuerzas Armadas de Honduras. La votación se realizó bajo la dispensa de debates, acelerando el proceso de ratificación.

Finalmente, los diputados de las diversas bancadas representadas en el Legislativo instaron a los nuevos generales a cumplir con su responsabilidad constitucional de salvaguardar la democracia y evitar que la institución militar se vea involucrada en intereses partidarios.


Nación

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: