CN aprueba incluir imagen y lema de Berta Cáceres en billete de 200 lempiras


23/02/24. El Pleno legislativo aprobó este miércoles el proyecto de reforma en corrección del artículo 4, decreto 62-2022, que contiene la iniciativa para elevar a la luchadora social y ambientalista hondureña, Bertha Isabel Cáceres Flores, a la categoría de Heroína Nacional, el pasado 4 de junio de 2022.

A través de la reforma se incluirá la frase insigne de la líder indígena Lenca: “Despertemos humanidad; ya no hay tiempo” en el billete de denominación de doscientos lempiras (L200), que se encuentra en circulación actualmente en el país.

La consigna, que ahora se convierte en lema del billete conmemorativo de doscientos años de independencia patria, fue pronunciada por la ambientalista en el año 2015, cuando recibió el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial que honra los logros y el liderazgo de los activistas comunitarios ambientales.

Considerando que la frase " Despertemos humanidad; ya no hay tiempo" recuerda y constituye parte de su legado, el Congreso Nacional en reconocimiento de su lucha por la justicia ambiental y los derechos de los pueblos indígenas, el 4 de junio de 2022, aprobó el Decreto Número 62-2022, contentivo de la iniciativa para elevar a la luchadora social y ambientalista hondureña, BERTHA ISABEL CÁCERES FLORES, a la categoría de Heroína Nacional.

En virtud de que en el decreto antes mencionado no se había incluido la frase completa, la congresista Silvia Ayala presentó proyecto de ley para reformarlo, a fin de aprobar la incorporación de la imagen y la frase de la reconocida ambientalista hondureña en los billetes de doscientos lempiras.

En tal sentido, se instruyó al Banco Central de Honduras (BCH) para que emita el billete de dicha denominación con las modificaciones correspondientes.

Berta Isabel Cáceres Flores, fue una líder indígena Lenca, feminista, ambientalista destacada y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

También es reconocida por su resistencia al modelo extractivo y defensa de los derechos del pueblo Lenca.


Nacionales

Hace: 2 meses | Por: