CN aprueba aministía a migrantes hasta el 1 de enero del 2024


El Congreso Nacional aprobó el jueves la ampliación de la amnistía migratoria para los migrantes irregulares que atraviesan Honduras, extendiendo su vigencia hasta el 1 de enero de 2024.

Este órgano del Estado dispensó la necesidad de realizar dos debates para aprobar la extensión que exime a los migrantes de pagar sanciones por su tránsito en territorio hondureño.

El primer artículo del decreto busca extender la amnistía con el propósito de beneficiar a los migrantes en situación irregular que ingresen a Honduras antes del 1 de enero de 2024 y no regularicen su estatus migratorio.

Además, se les otorga el derecho de regularizar su estancia temporal en el país cumpliendo con los demás procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.

La sanción administrativa originalmente impuesta equivale a 236 dólares (5,789.76 lempiras) y se aplica como una multa a todos los adultos extranjeros en condición irregular.

Inicialmente, la amnistía migratoria se otorgó a partir del 4 de agosto de 2022, cuando fue publicada en el diario oficial La Gaceta después de ser aprobada por el Congreso Nacional 30 días antes.

Posteriormente, el 24 de noviembre de 2022, el Congreso Nacional extendió la amnistía migratoria por seis meses, la cual venció el 31 de mayo.

El objetivo de la amnistía migratoria es aliviar la acumulación de migrantes irregulares en algunas estaciones migratorias terrestres, como las ubicadas en Danlí y Trojes en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.


Nación

Hace: 1 años, 4 meses | Por: