CMH exige a gobierno certificar a médicos extranjeros que llegarán al país


El Colegio Médico de Honduras (CMH), alertó este miércoles que, de trabajar en las plazas de doctores sin autorización especial, los médicos cubanos que vendrán al país cometerán el delito de “intrusismo profesional”.

Al respecto, la presidenta de CMH, Helga Codina, comentó que todavía no tienen la notificación conforme a la ley, ya que es un mes previo a la llegada de los galenos extranjeros.

“Todavía están a tiempo para que se retracten y corrijan las malas acciones, recontraten a médicos que finalizaron un contrato y generaron un derecho”, declaró.

Con los 89 médicos cubanos que se están trayendo se pueden pagar más de 300 galenos hondureños para poder dar servicio a la población, zanjó.

Codina señaló que desde el Gobierno están cambiando las versiones para justificar la llegada de médicos cubanos a Honduras.

Con un pronunciamiento ante medios de comunicación, el CMH advirtió que, “será un ejercicio ilegal y será sometido a conocimiento del Ministerio Público para que instruya la investigación por intrusismo profesional de conformidad al artículo 472 del Código Penal”.

Además, para los médicos extranjeros es obligatorio solicitar autorización especial para ejercer de manera temporal la medicina en el país con el fin de proteger la salud de la población en Honduras, remarcó el CMH.

Los médicos hondureños piden al Gobierno notificar al CMH la autorización especial para que los galenos cubanos muestren sus credenciales que respaldan sus competencias para el desempeño médico aplicado a la población hondureña.

Igual, exigen soluciones al desempleo de más de 11 mil médicos del país, ofreciendo iguales oportunidades y restableciendo de manera inmediata los concursos públicos bajo el sistema de méritos conforman las legislaciones.


Generales

Hace: 2 meses, 2 semanas | Por: