CMH defenderá médicos por denunciar escasez de insumos y medicamentos


El Colegio Médico de Honduras (CMH), este viernes se solidarizó con el Instituto Cardiopulmonar (Tórax) y advirtió que no permitirá ataques contra la vida, la seguridad personal y la estabilidad laboral de los profesionales de la medicina del centro asistencial.

En el comunicado el CMH señala que los ataques contra los médicos son por denunciar públicamente la escasez generalizada de medicamentos, insumos y reactivos.

«El compromiso con la salud de la población que acude a recibir atención, control y tratamiento especializado en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar ha orillado a la Dra. Suyapa Sosa, jefa de Neumología, Carolina Fortin, jefa de Cirugía, Silvia Portillo, jefa de Patología y Gestión Clínica, Nora Maradiaga, directora ejecutiva y Tirzo Godoy, Médico Internista de la Emergencia, entre otros médicos, a presentar una denuncia pública sobre la grave escasez de medicamentos, insumos y reactivos», señaló la institución.

Además, indicó que la denuncia pública sobre extremos comprobables en el Instituto Nacional Cardiopulmonar dio lugar a que varias personas organizadas con motivaciones eminentemente política partidaria profirieran graves ataques contra la vida, la seguridad personal y la estabilidad laboral de los médicos del mencionado hospital.

Por ello, el Colegio Médico de Honduras ratificó su defensa y solidaridad con el personal médico del referido Hospital.

Asimismo, hizo un llamado de responsabilidad a la presidente de la República, Xiomara Castro y al ministro de Salud, José Manuel Matheu, para generar una buena gobernanza institucional y de respeto irrestricto a los derechos del pueblo y del personal médico y sanitario conforme lo consagra la Constitución y los Tratados Internacionales.

En ese contexto, la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales, Ela Márquez, calificó como "lamentable" la situación que vive el personal médico del Instituto Cardiopulmonar ya que sus colegas han llegado al nivel de utilizar toallas sanitarias para sustraer algodón.

Del mismo modo, los galenos han manifestado que, para manipular a pacientes, pues han tenido que usar bolsas de supermercados. «Es solo una muestra de toda la falta de anestésicos, suturas, jeringas y la falta de los insumos limita la actividad profesional y se expone a la contaminación de enfermedades por la carencia de guantes», lamentó Márquez.

Márquez cuestionó que las autoridades de salud en vez de simplificar los procesos de licitación para la compra de medicamentos e insumos, más bien los atrasan, situación que pone en riesgo la vida de la población y de los trabajadores del centro sanitario.

Ante eso, Márquez, exhortó a la Secretaría de Salud a que haga los procesos de licitación de forma expedita para proveer de insumos para atender a los hondureños que buscan atención en los diferentes centros hospitalarios del país.

«Las colegas están viviendo alto nivel de estrés porque su trabajo es salvar vidas, pero con la falta de insumos, no estamos cumpliendo con nuestra función, además, aumenta el riesgo de contaminación de los pacientes y el costo económico», refirió la profesional de la enfermería.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, mostró su preocupación por los problemas en el sector salud el cual solo demuestra la «ingobernabilidad» en esa Secretaría de Estado, pese a que el CMH ha mantenido abiertos los canales de diálogo con las autoridades sanitarias para tratar la situación.

«El CMH está en alerta y no vamos a permitir que toque a un médico hondureño», advirtió el galeno quien señaló que, de ocurrir tales amenazas, la presidenta (…) será la responsable de cómo enfrentar la crisis en el sector salud.

El doctor enfatizó que a los hospitales deben dársele los insumos y medicamentos que la población hondureña necesita y no andar con mentiras o sarcasmos.

«En el Hospital Mario Catarino Rivas no hay insumos ni materiales, tenemos que hacer cooperaciones para comprar medicamentos para muchos pacientes, y gestionar con otras instituciones a fin de obtener medicamentos vitales para la vida de los recién nacidos prematuros», denunció el vicepresidente del CMH.

«El señor ministro (José Manuel Matheu) que se ponga a trabajar. Y Si el Gobierno o Finanzas no lo apoya económicamente para poder trabajar como él quiere, entonces que sea sincero y diga señora presidenta (Xiomara Castro) le presento mi renuncia», expresó el doctor Santos, ante la escasez de medicamentos en el sistema de salud pública de Honduras.


Salud

Hace: 1 mes | Por: