"Choque" de ministros Pedro Barquero y Marlon Ochoa por la nueva reforma tributaria


En un debate intenso en el programa "Frente a Frente" del medio capitalino Canal 5, entre el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, ambos funcionarios del gobierno de Xiomara Castro, se destacaron claramente sus posiciones opuestas respecto a la polémica reforma que busca eliminar las exoneraciones en Honduras.

Por un lado, Ochoa asegura que la reforma es una prioridad del gobierno y que Xiomara Castro está de acuerdo en frenar los abusos de las empresas privadas y la "narco-dictadura". Según sus palabras: "El espíritu fundamental de esta propuesta es hacer que los que menos tienen, menos paguen, y los que más tienen, más paguen".

Por otro lado, el titular de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, contradice esta posición y afirma que habló con Xiomara Castro, quien le dijo que esperaría a escuchar a todos los sectores, incluyendo al de los empresarios, antes de tomar una decisión. Según Barquero, "Ochoa mezcla datos de manera maliciosa" y que no se puede eliminar las exoneraciones a las empresas que han cumplido con la ley.

Barquero argumentó que "Más del 20% del empleo formal lo genera los regímenes especiales, esta ley no es la medicina que nos va a curar de los males"; sobre abusos fiscales, y si encontramos abusos, pero son una minoría, no la mayoría. No eliminemos los regímenes especiales (...) solo porque ha habido un par de abusivos no vamos a castigar a todos los que están respetando las reglas".

Sin embargo, Ochoa reiteró en varias ocasiones que "la presidenta leyó el decreto (Ley de Justicia Tributaria) está de acuerdo y es un proyecto de Gobierno". Mientras que Ochoa acusó a Barquero de estar del lado de los abusadores, Barquero respondió que "a los abusivos metámoslos presos" y reveló que el año pasado se les retiró los regímenes especiales a 65 empresas por incumplir la ley.

“Xiomara llegó al poder de la mano del pueblo no del COHEP, estás hablando como un funcionario del COHEP”

Barquero, “Yo, estoy hablando como un funcionario preocupado por la economía del pueblo, estamos mal, pero podemos estar peor con estás decisiones que se quieren tomar”.

“Las economías a garrote no funcionan, lo que ellos están proponiendo en ese documento no tiene ningún incentivo, en la mayoría de los países de Centroamérica, la energía es más barata, hay más inseguridad jurídica, si honduras sigue así, ira saliendo del juego y la inversión se va a otros países, hay que eliminar los abusos y no los regímenes, insistió Pedro Barquero.

Ochoa responde a su compañero de gabinete, “Yo lo que cuestiono son las condiciones, en este decreto hay dos regímenes, si ustedes no generan empleos no van a recibir exoneraciones, hoy tenemos empresas que por cada lempira que pagan reciben mil en exoneraciones, esa es la ley que defiende Pedro, él viene a defender aquí a 10 familias y no al pueblo”.

“Estas equivocado yo estoy de acuerdo con la refundación no con la refundición, estoy en contra de este decreto, prefiero traicionar al gobierno y no al pueblo”, concluyó Pedro Barquero.


Política

Hace: 1 años, 1 mes | Por: