China responde y está dispuesta a entablar relaciones diplómaticas con Honduras


El Gobierno chino dio hoy la bienvenida a la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

«China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de ‘Una sola China'», afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin.

«El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de ‘una sola China’ muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos», agregó.

La presidenta de Honduras anunció en Twitter este martes que ha ordenado al ministro de Exteriores de su país, Eduardo Enrique Reina, abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno.

«He instruido al canciller Eduardo (Enrique) Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China», señaló Castro en su mensaje.

VEA: Presidenta Xiomara Castro abre relaciones diplomáticas con China Popular

Antes de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022, Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó hoy al Gobierno de Honduras su «grave preocupación» ante el anuncio de que el país pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada.

Fuente: EFE


Internacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: