China, Corea del Sur y Japón se reunieron para restablecer cumbre de cooperación trilateral


Los responsables diplomáticos de Corea del Sur, Japón y China se reunieron el domingo para determinar cuándo retomar las cumbres trilaterales de sus líderes tras un receso de cuatro años y cómo reforzar la cooperación entre los tres vecinos del nordeste de Asia.

Los tres países, que tienen estrechos lazos económicos y culturales, suponen el 25% del producto interno bruto global. Pero los esfuerzos de impulsar la cooperación trilateral han chocado a menudo con trabas debido a disputas históricas derivadas de agresiones japonesas en tiempos de guerra y a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.

Reunidos en la ciudad suroriental de Busán, en Corea del Sur, los ministros de exteriores de los tres países tenían previsto conversar sobre los preparativos para retomar la cumbre trilateral, formas de mejorar la cooperación a tres bandas y otros asuntos regionales e internacionales, según el Ministerio surcoreano de Exteriores.

“Corea, Japón y China tienen el potencial de una cooperación masiva. Nuestros tres países son vecinos que no pueden separarse entre sí”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, al comienzo de la reunión en Busan, Corea del Sur. “Espero que podamos esforzarnos juntos para celebrar la cumbre Corea del Sur-Japón-China, que está en la cúspide de la cooperación tripartita, en una fecha próxima”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijeron que también presionarían para revivir la cooperación tripartita. Park dijo que esperaba que la reunión del domingo también discutiera formas de colaboración frente a las amenazas nucleares en evolución de Corea del Norte, así como el comercio, el cambio climático y el intercambio de personal entre los tres países.

Después de su reunión con Wang el sábado, Kamikawa dijo que renovó la demanda de Japón de que China elimine su prohibición a las importaciones de mariscos de Japón en respuesta a la descarga de aguas residuales radiactivas tratadas de Tokio de su planta de energía nuclear afectada por el tsunami. Wang, por su parte, dijo que China se opone a la “acción irresponsable” de Japón de liberar las aguas residuales y pidió un mecanismo de monitoreo independiente del proceso, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Los lazos entre Corea del Sur y Japón se deterioraron gravemente en los últimos años debido a los problemas originados por la colonización japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945. Pero sus relaciones se han calentado significativamente en los últimos meses a medida que los dos países tomaron una serie de pasos importantes para ir más allá de las disputas históricas e impulsar la cooperación bilateral frente al avance del programa nuclear de Corea del Norte y otros desafíos compartidos.

Sin embargo, en un recordatorio de sus difíciles relaciones, un tribunal de Seúl ordenó a principios de esta semana a Japón que compensara financieramente a los coreanos forzados a la esclavitud sexual por las tropas japonesas durante el período colonial.

Durante su reunión con Park el domingo, Kamikawa calificó el veredicto de la corte como “extremadamente lamentable” e instó a Corea del Sur a tomar las medidas apropiadas para remediar las violaciones del derecho internacional, según el consulado general de Japón en Busan. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que los dos ministros discutieron el fallo de la corte, así como las formas de trabajar juntos para revitalizar la cooperación tripartita con China. El ministerio también dijo que ambos condenaron enérgicamente el lanzamiento del satélite espía norcoreano la semana pasada.

Al reunirse bilateralmente con Wang, Park pidió a China que desempeñe un papel constructivo para persuadir a Corea del Norte de que detenga las provocaciones y tome medidas hacia la desnuclearización, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Wang describió a China como “una fuerza estabilizadora” en la región que “siempre ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel constructivo en la mejora de la situación en la península”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Dijo que Wang pidió lazos comerciales y económicos más fuertes entre los dos países y criticó la “tendencia a politizar los asuntos económicos”.

El creciente arsenal de misiles con capacidad nuclear de Corea del Norte representa una gran amenaza para la seguridad de Corea del Sur y Japón. Pero se sospecha que China, el último gran aliado de Corea del Norte y la mayor fuente de ayuda, evita aplicar plenamente las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte y envía asistencia encubierta a Corea del Norte para ayudar a su empobrecido vecino a mantenerse a flote y seguir sirviendo como baluarte contra las influencias de Estados Unidos en la península coreana.

Funcionarios de alto nivel de los tres países acordaron en septiembre reanudar la cumbre trilateral “en el momento conveniente más próximo”.

 

Con información de AP News e Infobae


Internacionales

Hace: 1 años | Por: