China ayudará a Honduras a combatir la corrupción
La presidenta Xiomara Castro y la delegación hondureña que la acompaña durante su visita de Estado en la República Popular China se reunieron este martes en Pekín con Li Xi, Secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China. El tema central de la reunión fue la lucha contra la corrupción.
Li Xi expresó su apoyo a la presidenta Castro en el combate contra la corrupción. Ambos líderes compartieron una amplia agenda enfocada en este tema. El funcionario chino elogió la visión y las medidas anticorrupción que la presidenta ha implementado, reconociendo su compromiso y voluntad política para erradicar la corrupción en Honduras, según informó un medio oficial.
La presidenta Xiomara Castro, por su parte, señaló que desde el lamentable Golpe de Estado en 2009, han transcurrido 12 años que el pueblo recordará como una época marcada por la corrupción y el narcotráfico. Destacó que desde que asumió su mandato, ha propuesto y derogado leyes en conjunto con el Congreso Nacional para fortalecer la transparencia y combatir frontalmente la corrupción. Algunas de estas acciones incluyen la derogación de la Ley de Secretos, la firma de un Memorando de Entendimiento para establecer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en colaboración con la ONU, y la creación de la Secretaría de Transparencia, entre otras.
En línea con este enfoque, Li Xi destacó su apoyo a los proyectos de cooperación necesarios que la presidenta contempla para hacer frente a este flagelo. Además, compartió las buenas prácticas del gobierno chino en la lucha contra la corrupción, mencionando que los niveles de aceptación de su estrategia anticorrupción alcanzan el 97 por ciento.
Finalmente, el funcionario chino reconoció la importancia del liderazgo firme para llevar a cabo esta tarea y evitar la tentación de corrupción por parte de los funcionarios. En nombre del presidente Xi Jinping, expresó su disposición a contribuir con el gobierno hondureño para avanzar en la lucha por la transparencia de manera significativa